Imagen de un Policía Nacional.

Imagen de un Policía Nacional.

La Jungla / Social REDES SOCIALES

Alerta de la Policía: el peligroso reto de los jóvenes en redes sociales que ha llegado a España

En La Jungla. El llamado 'Desafío de las 48 horas' incita a los jóvenes a desaparecer durante un par de días sin tener contacto con nadie.

4 febrero, 2022 00:34

Noticias relacionadas

Cuando parecía que la sensatez se había impuesto y los peligrosos retos virales formaban ya parte del pasado, las autoridades han querido advertir sobre una nueva práctica que se está popularizando entre la población más joven. Lo ha hecho a través de las redes sociales de Comunidad y Policías Unidos (CPU), un foro donde se comparten imágenes, vídeos e información de interés policial en nuestro país.

Se llama el Desafío de las 48 horas o 48 hours challenge en su nombre en inglés y no es un reto nuevo, sino que se tiene constancia de su práctica en México y otros países latinoamericanos desde finales de 2017. Ahora ha llegado con fuerza a España y consiste, básicamente, en desaparecer de casa sin previo aviso y no tener contacto con nadie durante dos días, generando una alerta entre la familia y los amigos.

El protagonista recibe una nominación a través de las redes sociales y si la acepta comienza la partida. El objetivo del reto es generar preocupación y miedo a su entorno para que comiencen su búsqueda, denuncien su desparición y que su fotografía llegue a aparecer en listas de personas desaparecidas. Establecen incluso una puntuación conforme al número de personas que compartan la publicación en las redes sociales.

Una pesadilla familiar

Consigan o no su objetivo, lo que sí provocan en un gran susto y preocupación entre sus seres queridos, además de hacer un uso irresponsable de los mecanismos policiales. Además, durante el tiempo de aislamiento puede ocurrirles cualquier cosa grave y nadie sabrá dónde están. Todo esto se agrava, por supuesto, si estamos hablando de un jugador o jugadora menor de edad y, por eso, el entorno policial se afana en denunciar esta práctica y poner sobre aviso a las familias:

En todo caso, la Policía recomienda a las familias que no descuiden la supervisión de la actividad de sus hijos en las redes sociales y que lleven un control de sus interacciones, tanto a través de su móvil como de otros dispositivos con acceso a internet. Asimismo, valoran la prevención y la sensibilización sobre este tipo de prácticas y los peligros que entrañan, además de sus consecuencias.

Además, hace tan solo algunos meses la Guardia Civil desmontaba un bulo muy difundido a través de series y películas: no hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona. De hecho, la rapidez es vital en estos casos para poder obtener el mayor número de pistas. Aunque este reto viral pone en jaque a los mecanismos policiales, si un menor falta de casa lo más recomendable es ponerlo en conocimiento de las autoridades cuanto antes.