Las dos tazas de café que conforman el reto viral.

Las dos tazas de café que conforman el reto viral. @Okinfografia Twitter

La Jungla / Social ACERTIJOS

¿Cuál de estas dos tazas es real?: el reto que está volviendo loco a Twitter

En La Jungla. Una de las tazas fotografiadas es real y la otra está hecha digitalmente, pero ¿sabrías distinguir cuál es la auténtica?

1 enero, 2022 23:28

Noticias relacionadas

Los acertijos y los efectos ópticos triunfan entre los tuiteros, como también lo hacen los debates lingüísticos que hemos traído más de una vez a las páginas de La Jungla. Una de las últimas publicaciones que se han hecho virales en Twitter se trata, precisamente, del reto que ha lanzado la artista de efectos especiales, Carolina Jiménez, prometiendo que este iba a ser el primero de muchos más si contaba con el respaldo del público, como así ha sido.

Jiménez ha seleccionado un par de imágenes de la misma taza de café, con granos y azucarillos volando mientras salpica el líquido de su interior. Las dos sitúan el accidente en un mismo entorno, con unas cortinas color crema de fondo, sobre una mesa de madera y viéndose un trozo de pared azul. La principal diferencia entre ambas es que una de ellas sí ha salido de los disparos de una cámara, pero la otra ha sido creada por ordenador.

"¿Sabrías decirme cuál es cuál?", preguntaba Carolina Jiménez al plantear el reto: 

Poco tiempo después planteaba una encuesta para que la gente pudiese votar cuál era la real y, mayoritariamente, los tuiteros dijeron que se trataba de la imagen de la izquierda. Y vosotros, ¿cuál escogeríais?

Horas más tarde, Jiménez resolvía la incógnita confirmando que la imagen de la izquierda es la real y a la derecha está la digital, aunque todo tiene su truco:

Mientras Guilherme Martins, el autor de la fotografía real, necesitó horas y muchas tomas para conseguir el resultado final haciendo edición entre las imágenes obtenidas, "una de los elementos sólidos y el entorno, y otra de la salpicadura del café":

Por su parte, el artista digital Mauricio Oliveira se inspiró en el trabajo de Martins para crear, con herramientas 3D, la imagen figurada:

Y es que ahora tampoco debemos creernos todo lo que vemos.