El fotomontaje que ilustra la inocentada sobre Díaz.

El fotomontaje que ilustra la inocentada sobre Díaz. @electo_mania Twitter

La Jungla / Social DÍA DE LOS INOCENTES

El PC de Yolanda Díaz y la vuelta de Carmena: la inocentada que se ha creído media España

En La Jungla. Una inocentada muy trabajada sobre Yolanda Díaz y su nueva plataforma política con mujeres ha hecho dudar a miles de personas.

29 diciembre, 2021 02:53

Noticias relacionadas

Este martes 28 de diciembre hemos celebrado en España el Día de los Inocentes. Se trata de una fecha que, si bien empezó conmemorando la matanza que ejecutó Herodes I El Grande para librarse de los niños de menos de 2 años por miedo a Jesucristo, se convirtió en jolgorio en la Edad Media gracias a unas fiestas de origen pagano que derivaron de las saturnalias romanas, donde corría el vino e incluso los esclavos podían divertirse. Así, al modo del April Fool's Day anglosajón, el Día de las Bromas que se celebra el 1 de abril, se gastan todo tipo de chanzas o inocentadas.

Una de las más celebradas en las redes sociales ha sido la elaborada por EM - electomania.es, un portal web de actualidad y demoscopia que ha troleado miles de tuiteros al desvelar, en exclusiva, las claves de la nueva plataforma que quiere poner en marcha la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con la mirada puesta en concurrir a los comicios. El partido, del que poco o nada se sabe hasta la fecha salvo por la cita que varias políticas han tenido en Valencia, es toda una incógnita.

Eso, sumado a las últimas declaraciones de Íñigo Errejón al respecto y al trabajado diseño que ha hecho el portal, han provocado que la falsa noticia pareciese verosímil. El líder de Más País ha dicho este lunes durante una entrevista con Europa Press que la idea de Díaz le "suena muy bien" y vendría a dar un aire "cálido" y "familiar" que iría en la línea de "como deben hacerse las cosas" en el bloque de izquierdas. No obstante, ha dejado claro que no va a entrar en "hipótesis" ni "especulaciones electorales".

La inocentada de Yolanda Díaz

Pasados 11 minutos de la medianoche, en los primeros compases del Día de los Inocentes, que es cuando más gente podía estar con la guardia baja, el portal lanzó como exclusiva a través de Twitter que "la plataforma política de Yolanda Díaz se llamará Poder Colectivo (PC)", aportando un supuesto lema y también un "logo que incluye los elementos que el electorado del PSOE identifica como propios: la rosa y el corazón":

Tras la presentación, con la que han logrado captar la atención currándose el logo y un fotomontaje de la ministra, explican que la plataforma se va a presentar en toda España "junto a miembros de la sociedad civil, pero también tendrá marcas territoriales" y se organizará en "colectivos":

Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed serían las cabezas de lista de esas marcas territoriales:

Pero también han querido dar la sorpresa con una supuesta "reconciliación con Teresa Rodríguez" que se presentaría en Andalucía...

...e incluso con la recuperación de la figura de Manuela Carmena para liderar "al colectivo de pensionistas":

Si lo de Rodríguez y Carmena había empezado a suscitar nuestras sospechas, los carteles adaptados de diversos colectivos ya facilitan la pista definitiva de que se trataba de una broma:

Sin embargo, han sido muchos los que se lo han creído e incluso han aprovechado para criticar a Díaz con comentarios como estos:

Por eso, poco después desde EM - electomania.es han tenido que reconocer que era una inocentada:

Eso sí, tal y como les han dicho en varios comentarios, prácticamente le han dejado hecho el trabajo a Yolanda Díaz.