El Ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efe

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efe

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas a Garzón por lo que decía en 2017 a Rajoy sobre la subida de la luz

En La Jungla. Un tuit que Alberto Garzón escribió en 2017 quejándose de la subida de un 10% en la luz se le ha vuelto en contra ahora que es ministro.

16 diciembre, 2021 00:02

Noticias relacionadas

La escalada del precio de la electricidad en España parece no cesar nunca. Este jueves se pulveriza de nuevo el récord alcanzando los 302,48 euros/MWh y esta será la tónica general, según los expertos, mientras que el gas siga también disparado. De momento, los consumidores continúan mirando el reloj para hacer sus picos de gasto de luz sin tener finalmente mucha alternativa, teniendo en cuenta que 15 de las 24 horas del día se pagarán en esta jornada por encima de los 300 euros/MWh.

Después de unos días de escandalosa estabilidad en torno a los 200 euros, ahora se vuelve a desbocar el precio, que llega a su hora más cara entre las 21:00 y a las 22:00, cuando pagaremos 345 euros/MWh. La más barata, por el contrario, será entre las 5:00 y las 6:00 horas, con un precio de 251,78 euros/MWh. Con esta perspectiva, no es de extrañar que el Gobierno haya anunciado nuevas medidas para contener los efectos de la subida de la luz.

Sin embargo, los que ahora están en el Ejecutivo no tuvieron en el pasado el mismo talante negociador cuando estaban en la oposición y alguno de ellos ha quedado en evidencia. Es el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que la hemeroteca tuitera le ha golpeado con fuerza estos días al sacar de nuevo a la palestra un tuit que escribió en diciembre de 2017 criticando la subida de la luz cuando estaba Mariano Rajoy en La Moncloa.

"Un Gobierno decente"

En concreto, Garzón lamentaba en su mensaje que "esta Navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado", añadiendo que "miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen" y concluyendo con una frase que se le ha vuelto ahora en contra: "Ningún gobierno decente debería tolerarlo".

No es la primera vez que un tuit de Garzón criticando la subida de la luz llega a las páginas de La Jungla, ya lo había hecho el pasado mes de junio junto a los de Irene Montero, cuando también ponía el grito en el cielo por los costes de la electricidad del año 2017. Durante esa anualidad el récord se fijó en los 52,2 euros/MWh, un 31,49% más que el año anterior, pero una cantidad perfectamente asequible si se compara con los 345 euros que pagaremos este jueves.

Por eso, al popularizarse de nuevo el tuit del ministro, los tuiteros se pusieron manos a la obra para replicar aquella crítica del pasado con una sucesión de zascas tan épicos como estos:

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha llegado a reconocer este martes que pretenden mantener los impuestos que afectan a la factura eléctrica a partir del próximo mes de enero. Por nuestra parte, como solemos hacer en estas ocasiones, agradecemos al ministro Garzón que no haya decidido hacer limpieza en Twitter y asuma así la responsabilidad de la hemeroteca tuitera.