Gabriel Rufián (Foto: El Español)

Gabriel Rufián (Foto: El Español)

La Jungla / Social 'RUFIANADAS'

Los zascas a Rufián tras decir que el español "no está perseguido en Cataluña"

En La Jungla. Gabriel Rufián se ha dirigido a los 'cuñados' de toda España para intentar demostrarles que el español no está perseguido en Cataluña.

15 diciembre, 2021 04:09

Noticias relacionadas

Con la próxima Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el de Cataluña a la vuelta de la esquina, el Partido Popular ha querido instar al presidente Pedro Sánchez a llamar a Pere Aragonès y "obligarle a cumplir la ley" en el caso del menor de Canet de Mar. Critican fuentes del partido a EL ESPAÑOL que el jefe del Ejecutivo "siga en silencio ante el apartheid lingüístico a los derechos de un niño, acosado él y sus padres", al no haberse pronunciado sobre la polémica. 

Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha impuesto a la Generalitat la obligación de facilitar a la familia su derecho a recibir enseñanza en las dos lenguas cooficiales, una sentencia que ha provocado una oleada de odio hacia el menor y sus padres. En este contexto, el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido defender el equilibrio que, asegura, existe entre ambos idiomas en la comunidad.

"Cada vez que se me dice a mí que el castellano está amenazado, conmigo pican en piedra", ha empezado explicando en rueda de prensa, preguntado sobre el caso por la prensa. "Nací en Santa Coloma de Gramenet en 1982 y un año antes se inició la inmersión lingüística. Si fuera cierta esa premisa —cacareada durante estos días, porque además es un debate cíclico que va y viene porque tiene réditos electorales en según qué mundos―, si fuera cierta yo no podría estar comunicándome en castellano. Y creo que no estoy con un pinganillo aquí con un Google Translate".

"Pásaselo a tu cuñado"

Rufián continuó diciendo que le resultaba "bastante kafkiano defender eso" y daba cuenta de algunos datos: "En los últimos cinco años, ¿sabe cuántas denuncias ha habido de este tipo que ahora está en los titulares? Ochenta, en cinco años. ¿Saben cuántos alumnos hay en Cataluña ahora mismo? Un millón y medio. Es que son ochenta casos y 45 sentencias", ha asegurado el diputado de ERC, añadiendo que "la inmersión lingüística es una victoria de la clase trabajadora".

Aprovechó Rufián para contar la historia de su abuelo, natural de Jaén y que emigró a Santa Coloma a trabajar de albañil sin saber leer ni escribir: "Él entendió, con mucha menos formación e información que nosotros, que lógicamente sus hijos y nietos tenían que aprender, tenían que querer, tenían que asimilar la lengua y la cultura de la tierra que pisaban. Y eso no le hacía menos español".

El nacionalista ha querido compartir su reflexión con sus seguidores en Twitter y añadir, fiel a su estilo, una petición al público: que se lo pasasen a sus cuñados.

Concluyó Rufián su consejo para cuñados observando que "ni el catalán tiene que ir en contra del castellano ni el castellano en contra del catalán. Y mi experiencia personal es que el castellano ni está perseguido ni está amenazado ni es un conflicto real en Cataluña". Aunque esta afirmación, en un tono más conciliador que de costumbre, no parece hacer levantado el ingente número de suspicacias habituales, sí ha provocado decenas de réplicas como estas:

En esta ocasión, tampoco Rufián se ha dedicado a retuitear las críticas, sino los halagos que ha ido recibiendo, muchos de ellos de personas que han dejado claro que no suelen coincidir con sus opiniones, pero que coinciden "al 100%" con lo que ha dicho esta vez el diputado.