Las luces instaladas en Valdepeñas.

Las luces instaladas en Valdepeñas. @josermafe Twitter

La Jungla / Social VIRAL

El pueblo de Castilla-La Mancha que felicita las fiestas en catalán, euskera y gallego

En La Jungla. El alumbrado navideño de Valdepeñas se ha hecho viral porque felicita en distintos idiomas sin generar disputa por ello.

12 diciembre, 2021 01:18

Noticias relacionadas

Acostumbrados como estamos a que el idioma se emplee como un arma arrojadiza y no como la manifestación de riqueza cultural y de entendimiento entre los pueblos que es, el guiño que han hecho desde el Ayuntamiento de Valdepeñas a las lenguas cooficiales del Estado es digno de aplauso. El municipio, ubicado en la provincia de Ciudad Real, se ha hecho viral esta semana en Twitter gracias a su generosidad lingüística.

Ha sido José, un médico tuitero afincado en Madrid, el que ha puesto sobre la pista del flamante alumbrado navideño a toda España. "Así felicita la Navidad un pueblo de Castilla y no pasa nada", escribió en la red social junto a un par de fotografías en las que se aprecia las arcadas de luz en las calles con mensajes felicitando las fiestas en español, catalán, euskera y gallego, algo verdaderamente excepcional en estos días donde la concordia brilla por su ausencia:

Su tuit va camino de las 10.000 reacciones en Twitter, suscitando comentarios de agradecimiento como estos:

Por si el guiño al resto de idiomas fuera poco, en Valdepeñas también hacen gala de sostenibilidad con el resto de decoración:

Además, el tuitero ha querido explicar acerca del Ayuntamiento de Valdepeñas, destacando que es un municipio que vota a la derecha en las generales, pero su alcalde es del PSOE. De hecho, Jesús Martín, el regidor, fue entrevistado por EL ESPAÑOL el pasado año y se había despachado a gusto sobre Vox: "Su aparición saca lo peor de nosotros", había denunciado.