Frame de la escena de 'Compañeros' que se ha hecho viral.

Frame de la escena de 'Compañeros' que se ha hecho viral.

La Jungla / Social VIRAL

La aplaudida escena de 'Compañeros' sobre la extrema derecha en España

En La Jungla. Una escena de la serie 'Compañeros' se ha hecho viral 22 años después por la reflexión que hace del fascismo para los jóvenes.

28 noviembre, 2021 00:25

Noticias relacionadas

Más de dos décadas después de su emisión, la serie Compañeros sigue triunfando en nuestro país y, de vez en cuando, algunas de sus enseñanzas llegan a las redes sociales para hacerse virales entre una juventud muy distinta a la que veía las andanzas de sus personajes a finales de los noventa. El último de los fragmentos que se ha popularizado en Twitter ha sido retuiteado hasta por Pablo Iglesias por su contundente mensaje contra el fascismo.

"En este colegio no entra nadie más con símbolos fascistas, banderitas preconstitucionales, esvásticas o cruces célticas", sentenciaba en las imágenes la actriz Tina Sáinz, que interpretaba a la directora del centro, Tere Roncesvalles, llevando la voz cantante en una reunión con el alumnado y los profesores. Era el séptimo capítulo de la tercera temporada de la serie de Antena 3 creada por Globomedia y estaba dedicado a los skin heads.

"Pero estás yendo en contra de la libertad de expresión de la gente", replicaba un jovencísimo Raúl Peña al que mandaba callar Miguel Rellán, en la piel de Bacterio, como apodaban los alumnos al profesor que, en realidad, se llamaba Félix: "Está usted listo si piensa que es equiparable, no sé, pintarse el pelo o gritar '¡hala Madrid!' que hacer apología del ganocidio", trataba de explicarle a los chavales del docente.

"Vamos para atrás"

"Cada uno puede tener la ideología que le dé la gana", rebatía otro joven. "Naturalmente, lo que no se puede es incumplir la ley", dijo de nuevo Félix, tras el que estaban apostados Valle y Quimi. Por su parte, la profesora de Literatura, Marisa, a la que encarnaba Beatriz Carvajal, cuestionó "cómo vamos a ser respetuosos con una ideología que no respeta a los demás" y añadió que "no podemos ser tolerantes con grupos que lo único que persiguen es aterrorizar a todo aquel que se cruza en su camino":

Aunque el tuit es de junio de 2020 ha vuelto a hacerse viral estos días, entre otros motivos, por la difusión de Iglesias y por la reacción prácticamente unánime que se ha podido leer en los comentarios:

El capítulo se emitió en televisión en abril de 1999 y ya en aquel año logró una audiencia de 5.315.000 espectadores. Compañeros estuvo cuatro intensos años en pantalla y fue una serie marcó a varias generaciones.