Juanma Castaño durante una entrevista con EL ESPAÑOL.

Juanma Castaño durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Javier Carbajal

La Jungla / Social MACHISMO VIRAL

El criticado comentario machista en COPE sobre las nominadas al premio The Best de la FIFA

En La Jungla. Un periodista de COPE aseguró que se entregaba el galardón en categoría femenina para que les dejasen seguir haciendo premios.

25 noviembre, 2021 00:21

Noticias relacionadas

La FIFA ha revelado el nombre de los candidatos y candidatas para los premios The Best FIFA 2021 y será el 17 de enero del año próximo cuando se conozcan los ganadores en una ceremonia online. Dos paneles de expertos, uno en fútbol femenino y otro en fútbol masculino, han sido los encargados de elegir las candidaturas en cada categoría, con un alto porcentaje de cuota española.

Así, entre las jugadoras que optan al premio estás las españolas Ainhoa Bonmatí, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, las tres integradas en el Fútbol Club Barcelona, así como su compañera de filas de origen noruego, Caroline Graham-Hansen, y el entrenador del conjunto catalán, Lluís Cortés. También compite como mejor portera la guardamenta sueca del Atlético de Madrid Femenino, Hedvig Lindahl.

Entre los hombres, el único español que opta a reconocimiento, en este caso al mejor entrenador, es Pep Guardiola al frente del Manchester City FC en la misma categoría que compite el Cholo Simeone, capitaneando el banquillo del Atlético de Madrid. Entre los jugadores, los únicos vinculados con equipos españoles son Karim Benzema del Real Madrid, y Lionel Messi, que todavía jugaba en el Barça la temporada pasada.

El machismo de COPE

Parece obvio que las futbolistas españolas —tres de ellas nominadas frente a ningún compañero hombre en su categoría— se han ganado a pulso copar los titulares de los medios informativos por su gesta, pero todavía hay señores machistas que niegan la mayor y justifican los galardones femeninos como la cuota necesaria a pagar por la FIFA para continuar dando sus premios. Es el caso de Juan Antonio Alcalá, periodista habitual de El Partidazo de COPE.

Durante el programa presentado por Juanma Castaño, en su edición del pasado lunes 22 de noviembre, Alcalá estaba enumerando la lista de entrenadores de equipos masculinos nominados cuando concluyó diciendo que "para que no les cierren los premios y puedan seguir celebrándose los próximos años, hay también The Best femenino en las categorías de mejor jugadora, mejor entrenadora y mejor portera":

El comentario llegó a Twitter gracias a la rápida captura de este tuitero, cuyo tuit no ha tardado en hacerse viral para sembrar la indignación entre jugadoras, periodistas y aficionados en general, que han acusado a la COPE de machista por permitir que comentarios como el de Alcalá no fuesen rebatidos. Estas son algunas de las críticas que han cosechado el periodista y la emisora:

Desde el programa, en cambio, se han pronunciado sobre las críticas y al menos en Twitter han preferido dar la callada por respuesta.