Álvarez de Toledo durante su intervención en TV3.

Álvarez de Toledo durante su intervención en TV3.

La Jungla / Social VIRAL

La aplaudida negativa de Cayetana Álvarez de Toledo al pinganillo en la televisión catalana

En La Jungla. Cayetana Álvarez de Toledo ha recibido la ovación de las redes sociales por su negativa a llevar pinganillo en la televisión catalana.

23 noviembre, 2021 00:14

Noticias relacionadas

Desde que ha visto la luz Políticamente Indeseable, el libro de Cayetana Álvarez de Toledo, la diputada popular está dejando tras de sí un reguero de titulares diarios que no son del agrado de la dirección del PP, a los que ha llegado a acusar de "intentar destruir" a la presidenta de la Comunidad de Madrid y también de haberle hecho bullying. Ha discrepado públicamente con Pablo Casado y ha admitido que incumplió el mandato de su grupo parlamentario en la votación del Tribunal Constitucional.

Con estos mimbres, no es de extrañar que los medios hayan recuperado su interés por Álvarez de Toledo, que ha vuelto a la palestra mediática por la puerta grande y sin pelos en la lengua, sin nada que perder, como ha llegado a decir de ella el fundador de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, estos días hemos escuchado a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, acusándola de "desprender odio" contra sus compañeros de partido.

En su periplo por radios y televisiones, Álvarez de Toledo recaló este sábado en el programa Preguntes Freqüents que presenta Cristina Pui en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, un espacio que se desarrolla en catalán. Es por ello que antes de entrar en materia, la popular quiso desvelar que le habían ofrecido un pinganillo para facilitarle una traducción, pero ella lo había rechazado.

"Entre españoles no hay pinganillo"

"Yo he explicado que no quería un pinganillo, espero entender prácticamente todo lo que usted me diga, quizás haya alguna cosa que no, pero no utilizaría un pinganillo porque entre españoles no utilizamos pinganillos", ha expresado Álvarez de Toledo, argumentando que usarlo habría sido como "dar a entender que somos extranjeros o que el castellano es una lengua extranjera en Cataluña".

Prosiguió su alegato lingüístico señalando que "el castellano no es solo la lengua común que nos permite a las personas —como usted, como yo, como todos los catalanes, como todos los españoles e incluso más allá de España—, comunicarnos entre nosotros, sino que en este caso, además, es la lengua mayoritaria de Cataluña y por eso no he querido ni utilizar un pinganillo":

Cayetana no zanjó el tema ahí, sino que siguió ahondando en que "cuando tenemos una lengua común y tenemos la posibilidad de comunicarnos de manera más fluida en una lengua común, también es un gesto de cordialidad utilizarla", unas palabras que se tomaron como un zasca al programa y que remató con una crítica a los nacionalismos: "Es verdad que el nacionalismo tiene una difícil relación con la cordialidad e incluso llega a ser muchas veces incompatible con la cordialidad", sentenció.

El fragmento de la entrevista de TV3 se hizo viral rápidamente en las redes sociales, donde ella misma lo compartió para maximizar su difusión y también para asegurarse los aplausos de sus seguidores, que han cumplido con sus expectativas. Su tuit ha cosechado miles de reacciones y cientos de comentarios tan amables como estos, empezando por el de José Manuel Soto, fan declarado de Cayetana en otras ocasiones:

No se le puede negar a Álvarez de Toledo que la promoción de su libro le está saliendo redonda.