Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El reproche de Errejón al Gobierno por la tanqueta de Cádiz que se le ha vuelto en contra

En La Jungla. Errejón ha criticado en Twitter el uso de las 'tanquetas' de la Policía Nacional en Cádiz, pero le ha salido el tiro por la culata.

24 noviembre, 2021 00:06

Noticias relacionadas

Que la Policía Nacional haya puesto en las calles de Cádiz una tanqueta para contener las protestas de los trabajadores que continúan secundando la huelga del metal en la provincia ha dejado tras de sí un reguero de críticas. El vehículo apareció este lunes por primera vez en las manifestaciones que se sucedieron en el barrio obrero de Río de San Pedro, en Puerto Real, entre la indignación de los propios vecinos que increparon por ello a los agentes.

Los vídeos de la tanqueta por las calles —arrastrando contenedores de basura, con policías en su interior disparando pelotas de goma—, se han hecho virales en las redes sociales y han provocado la protesta firme de Podemos, exigiendo explicaciones al Ministerio de Interior por lo que considera una "provocación". Este martes, octavo día de huelga, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado al presidente Pedro Sánchez y al ministro Grande-Marlaska para pedir que acalaren el uso del vehículo.

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha criticado en Twitter en empleo de estos medios "frente a una huelga" porque considera que "es un error", pidiendo además al ministro "que no vuelva a pasar". En la sesión plenaria de la cámara ha reclamado a Marlaska que "saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa".

El zasca bumerán de Errejón

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha querido dar su opinión al respecto en Twitter, pero el resultado obtenido de su análisis dista mucho de su intención inicial. El diputado lanzó una pregunta retórica cuestionando qué pasaría si "en lugar de tanquetas el Gobierno llevase a Cádiz un plan de reindustrialización":

Sin embargo, lejos de obtener cientos de respuestas contestando a su pregunta, Errejón se topó con lo que podríamos denominar un zasca bumerán. Ese comentario que pretendía hacer escarnio del Gobierno y que acaba haciéndolo del propio autor del tuit. Y es que los tuiteros no estaban dispuestos a pasar por alto que esto está sucediendo con un Ejecutivo de izquierdas en el que, además, están sus antiguos compañeros de Podemos:

Estos son solo algunos de los comentarios que ha recibido por decenas Errejón en su tuit. Por su parte, el Ministerio de Interior ha justificado el uso de la tanqueta alegando "criterios operativos" y ha afirmado que es un recurso habitual. Desde la Delegación del Gobierno han querido especificar que no se trata de una tanqueta, sino de un "vehículo militar blindado" para retirar barricadas que no cuenta, por lo tanto, con elementos para "atacar a los manifestantes". Del Plan de reindustrialización en la zona, como reclamaba el de Más País, todavía no hay noticias.