La tanqueta que está utilizando la Policía Nacional en las protestas de Cádiz. EP

La tanqueta que está utilizando la Policía Nacional en las protestas de Cádiz. EP

Política HUELGA DEL METAL

Yolanda Díaz reprocha el uso de una 'tanqueta' en la huelga de Cádiz y Moncloa defiende emplearla

La delegación del Gobierno en Andalucía aclara que se trata de un BMR: un Blindado Medio de Ruedas sin armamento y con una sola pala.

23 noviembre, 2021 16:51

Noticias relacionadas

El uso de una tanqueta en las protestas de los trabajadores de la huelga del metal de Cádiz no ha estado exento de críticas. El vehículo apareció este lunes, para sorpresa de muchos, en las protestas en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real. Ante esto, Podemos ha exigido explicaciones a Interior ante lo que cree que es una "provocación".

El ministerio que encabeza Grande-Marlaska defiende su uso ante la colocación de barricadas y la ministra portavoz del Gobierno asegura que los policías han actuado con proporcionalidad.

Este martes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Fernando Grande-Marlaska para que aclaren el uso de este vehículo en las protestas. 

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado en Twitter que emplear estos medios "frente a una huelga es un error". "Le pedimos al ministro [Marlaska] que no vuelva a pasar. Esa imagen es una provocación", ha lanzado Asens. Este martes, en la sesión plenaria del Congreso, Asens ha reclamado a Marlaska que "saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa". 

Asens ha criticado que estas tanquetas no se vieron en las manifestaciones de Núñez de Balboa (Madrid) en protesta por las declaraciones contra el estado de alarma, ni tampoco en Chueca "con la manifestación de neonazis". "¿Las veremos este sábado en la manifestación por Ley Mordaza?", se ha preguntado en alusión a la protesta convocada por sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Interior defiende su uso

El Ministerio del Interior ha defendido que los mandos de la Policía recurran por "criterios operativos" en las protestas a la tanqueta y explican que se está utilizando para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación.

Las fuentes de Interior recuerdan que se trata de un recurso habitual de estas unidades especializadas que se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos. Estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, "según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las fuerzas policiales actúan con la "ponderación necesaria" entre el derecho de los trabajadores a manifestarse y la garantía del orden público.

"No es una tanqueta"

Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía niegan que este vehículo sea una tanqueta. "No es una tanqueta, es vehículo militar blindado para retirar barricadas. No tiene armamento, sólo una pala. No lleva elementos para atacar a los manifestantes", ha explicado el delegado Pedro Fernández este martes en la Cadena SER. 

Su uso, según Delegación y Policía Nacional, es únicamente para abrir camino a las fuerzas de seguridad en las calles que tenían la calzada obstaculizada con contenedores, y no como elemento dispersor de huelguistas.

Blindado del Ejército

Esta tanqueta se trata de un Blindado Medio de Ruedas (BMR), un vehículo de seis ruedas procedente del Ejército de Tierra y del que se entregaron al menos dos a la Policía Nacional en 2017 para ser utilizadas por las Unidades de Intervención Policial (UIP).

La Unión Federal de la Policía aplaudió esta entrega y ha lamentado este lunes que no se llegaran antes porque podrían haberse utilizado durante el referéndum de Cataluña. "Por fin se hace uso del vehículo policial BMR que tanto se echó en falta en Cataluña", han escrito en Twitter. 

La tanqueta, al Congreso

Más País, socio parlamentario del Ejecutivo, también ha cargado, junto a Unidas Podemos, contra esta actuación y mediante su portavoz, Íñigo Errejón, registró este lunes una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior.

Errejón pidió al Gobierno de coalición que "además de enviar policía a Cádiz" se preocupe de "las consecuencias sociales del desmantelamiento industrial" de esta y otras provincias. 

Mientras, y a la espera de explicaciones por parte de Marlaska, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado una declaración institucional en el Congreso de los Diputados de apoyo a los trabajadores del metal que están de huelga en Cádiz, en la que pide rechazar "cualquier tipo de criminalización" de este derecho y plantea "garantizar y aumentar" la producción industrial en la provincia.