El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una entrevista para Europa Press. Foto: Isabel Infantes - Europa Press

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una entrevista para Europa Press. Foto: Isabel Infantes - Europa Press

La Jungla / Social VIRAL

La inusual petición de Pedro Duque sobre el volcán a un astronauta de la Estación Espacial

En La Jungla. Pedro Duque le ha mandado un mensaje a un colega de la Estación Espacial Internacional para advertirlo de la erupción del volcán de La Palma.

25 septiembre, 2021 01:18

Noticias relacionadas

La Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) lleva poco más de dos décadas observándonos desde el espacio. Los astronautas que viven en ella prestan atención a todo lo que está ocurriendo en la Tierra y la erupción en La Palma no iba a ser una excepción. No son los únicos que tienen sus ojos puestos en Cumbre Vieja, también el programa impulsado por la Comisión Europea, el Copernicus, recibe información de una veintena de satélites.

Esta misma semana, el exministro de Ciencia e Innovación y primer astronauta español, Pedro Duque, se refería al grupo de satélites de la Unión Europea y ha explicado que "gracias a esta constelación que colocamos en órbita somos capaces e medir con precisión las variaciones en la altura del terreno, lo que nos permite saber si un volcán, como es el caso canario, va a entrar en erupción".

Los satélites de radar son capaces de detectar los movimientos del suelo con precisión milimétrica y tienen sus ojos puestos en La Palma, controlando el volcán. A su lado, desde este lunes, también está el Sentinel 2 monitorizando la zona. Además, como decíamos, desde la Estación Espacial Internacional, tampoco han querido perderse el fenómeno y así lo retrataba el astronauta francés Thomas Pesquet, destacando que "el brillo de la lava parece demasiado cercano al resplandor de las luces de la ciudad":

Lo que no sabíamos es que detrás de esta fotografía está, de nuevo, Pedro Duque. Explicaba el exministro en su cuenta de Twitter que el pasado domingo "le pasé un mensaje a Thomas en la estación espacial para advertirle de la erupción de La Palma", añadiendo que su colega "ha podido ver el resplando desde allí arriba y fotografiarlo" y dándole las gracias por ello:

Aunque lo espectacular de la fotografía ha acaparado la mayoría de los comentarios en la red social, el mensaje de Duque también ha provocado las mofas de algunos de los tuiteros:

Porque en este país, afortunadamente, de todo hacemos un chiste.