Vicente Vallés en el informativo de este martes.

Vicente Vallés en el informativo de este martes. Atresmedia

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

El vídeo de Vicente Vallés en el que revela la 'letra pequeña' de la estrategia para bajar la luz

En La Jungla. Vicente Vallés ha vuelto con energías renovadas como azote del Gobierno y ha revelado la letra pequeña de las medidas para bajar la luz.

16 septiembre, 2021 01:20

Noticias relacionadas

A Vicente Vallés las ganas de darle caña al Gobierno no se le han pasado durante las vacaciones de verano. El azote del Ejecutivo de Sánchez desde su tribuna de los informativos de Antena 3 Noticias ha vuelto a la carga con un tema que le han brindado en bandeja: el precio de la luz. Llevamos semanas de récord casi diario y nunca antes se ha temido de igual modo la llegada de la factura mensual en los hogares.

"Después de meses de subida imparable de la luz, el Gobierno aprueba un plan para bajar el precio, aunque el límite que se establece ahora a la subida del gas tendremos que pagarlo a partir de abril. Las eléctricas se revuelven contra la medida y amenazan con cerrar sus centrales nucleares", comenzaba el periodista en el sumario del espacio que ha presentado este pasado martes, donde puso el foco en el nuevo plan del Gobierno para tratar de rebajar la factura eléctrica.

No obstante, volvía Vallés algo más tarde sobre el tema para despacharse a gusto: "El precio no toca techo todavía. El Gobierno ha presentado hoy su plan de choque. Entre las medidas aprobadas hay varias rebajas fiscales en el recibo, un tope a los beneficios de las eléctricas y una tarifa regulada del gas natural", explicaba junto al pantallón del plató desgranando las novedades introduciendo de nuevo el tema.

"Ahorro hoy, gasto mañana"

Sin embargo, el tono informativo le ha durado poco a Vallés, que pronto encontraba un hilo de donde tirar para trasladar a la audiencia la crítica pertinente. "El Gobierno dice que este es un plan de choque que reducirá el precio de la luz de forma contundente; pero, como bien se sabe, nada es gratis y, al menos una parte de lo que no paguemos ahora, lo pagaremos más adelante", anunciaba el de Antena 3 señalando un epígrafe del texto publicado en el BOE.

El documento del Ministerio de Transición Ecológica dispone en su punto quinto un apartado sobre la limitación de la revisión de los precios de la tarifa regulada del gas natural y es ahí donde el periodista ha puesto el foco: "Se dice que el decreto evitará el crecimiento del 28% en la próxima revisión de octubre dejándola en el 4,4%. Esta es la buena noticia. La noticia menos buena viene justo después, cuando el Gobierno nos advierte desde ya de que la diferencia entre ese 4 y ese 28% se tendrá que recuperar de un modo asumible, dice, en las próximas revisiones a partir del mes de marzo":

"Esto quiere decir que el ahorro de hoy será el gasto extra de mañana", concluía Vallés antes de dar paso a expertos para analizar el impacto de estas medidas en la factura. No le ha hecho falta nada más para convertirse en trending topic durante 24 horas en la red social Twitter, donde el fragmento ha corrido como la pólvora despertando los cuestionamientos de sus críticos y aplausos como estos de sus seguidores más acérrimos:

No obstante, la conclusión de Vallés también tiene letra pequeña puesto que el Gobierno prevé una bajada de los precios internacionales del gas natural para principios de 2022. Si esto se cumple, no habrá que repercutir ninguna de las subidas. La idea es ahorrarse ese crecimiento en su momento más caro y distribuirlo en los meses en los que su precio es más asumible.