Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas a Echenique tras su 'pulla' al Gobierno a cuenta del precio de la luz

En La Jungla. Echenique presumió de la maniobra del Gobierno para acotar las ganancias de las eléctricas y abaratar el coste de la luz en los hogares.

15 septiembre, 2021 00:17

Noticias relacionadas

En este Día de la Marmota en el que vivimos desde que batimos récords en el precio de la luz a diario, la noticia del hachazo del Gobierno a las eléctricas para reducir de una vez por todas la factura ha llegado como agua de mayo a los hogares, sobre todo de cara al invierno. El Ejecutivo aprobaba este martes una serie de medidas encaminadas a abaratar el coste de la electricidad y también del gas, obligando a las compañías a devolver 2.600 millones de "retribución sobrevenida".

El objetivo, según fuentes ministeriales, pasa porque "los consumidores paguen este 2021 una cantidad equivalente a la que abonaron en sus facturas durante 2018, ajustada por el IPC". Es decir, estaríamos hablando de unos 600 euros anuales en el caso de un consumidor medio en baja tensión y de contemplar también reducciones en las facturas de industrias y empresas en general, puesto que el elevado precio "pone en riesgo su recuperación".

Asimismo, el Gobierno reformará también la Ley de Aguas para proteger los recursos hídricos y evitar que vuelva a ocurrir el vaciado descontrolado de los embalses este verano, y una de las primeras cuestiones que se pondrá en práctica estará dirigida a proteger a las familias vulnerables que sufren pobreza energética ampliando hasta los seis meses el plazo para que ninguna eléctrica pueda cortarles el suministro si no pueden pagarlo.

"Sí se podía"

En este contexto, desde Unidas Podemos han querido apuntarse el tanto de la decisión del Gobierno. Si la ministra Ione Belarra aplaudía que el PSOE "haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la luz", el portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha hecho un breve pero polémico comentario al respecto en su cuenta de Twitter:

"Al final sí se podía". Siete palabras apelando al famoso lema de su partido han bastado para que a Echenique se le haya llenado el tuit de zascas. Cientos de tuiteros indignados con él han aprovechado para hacer escarnio valiéndose del portavoz y las últimas noticias que le han afectado, como la de su reciente compra de una segunda vivienda en Madrid y la venta de criptomonedas:

De momento parece que la gente no se acaba de creer que el precio de la luz volverá a su cauce.