Pablo Iglesias contestando a la pregunta de María en 'La Sexta Noche'.

Pablo Iglesias contestando a la pregunta de María en 'La Sexta Noche'. La Sexta

La Jungla / Social VIRAL

El plan 'infalible' de Pablo Iglesias en 2015 para abaratar la luz que nunca se aplicó

En La Jungla. Hace 6 años Pablo Iglesias acudió a 'La Sexta Noche' para anunciar un plan encaminado a abaratar la factura de la luz.

16 septiembre, 2021 01:20

Noticias relacionadas

Los españoles habíamos acudido a las urnas el 20 de diciembre de 2015 para elegir a nuestros representantes en las cámaras. Fue el Partido Popular de Mariano Rajoy el que salió vencedor en los comicios y el político revalidó entonces su cargo sin saber, en aquel momento, que no terminaría la legislatura en La Moncloa. Un mes antes comenzaba la precampaña y los candidatos fueron desfilando por las televisiones, sometiéndose también a las preguntas de la audiencia.

Así fue en La Sexta Noche, que convocó a los números uno por separado para ir respondiendo a las cuestiones planteadas por personas del público. Ahora, seis años después, ha vuelto a viralizarse en Twitter el vídeo de una de las respuestas que ofreció el por entonces candidato y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el espacio de La Sexta donde se le habían planteado todo tipo de cuestiones de temática dispar.

Así, por ejemplo, una estudiante de 19 años preguntaba, con mucho tino, si tenía "miedo" de convertirse en la "marca blanca del PSOE" si se volviese al bipartidismo; pero también Jon García, un trabajador social de 36 años, quería indagar sobre la práctica del discurso feminista de la formación morada: "Casi el 65% de los cabezas de lista de Podemos son hombres, ¿esa es su igualdad?", le había espetado.

"A nosotros no nos compran"

Las preguntas se fueron sucediendo hasta que llegó el turno de María Morcillo, una mujer de 55 años en situación de desempleo. Ella planteó, tras una primera respuesta de Iglesias a su cuestión sobre la factura de la luz, que "si es tan fácil negociar con las eléctricas, ¿por qué no lo hicieron otros políticos?". Fue entonces cuando el candidato vio el cielo abierto para desgranar su plan encaminado a abaratar los costes de la electricidad.

"Tenemos una energía absurdamente cara", empezó a decir, añadiendo que "el presidente de Iberdrola ganó en un día 42.000 euros, que es una vergüenza y se tiene que terminar". Describió también a las nucleares como fuente de intereses económicos de las compañías eléctricas y terminó por señalar a las puertas giratorias de las que se aprovechan "exministros del PSOE y del PP" que acaban en los consejos de administración:

Entre las medidas que Iglesias proponía entonces para bajar el precio de la luz a los hogares españoles estaba la reducción del IVA a un 10% y el aumento del impuesto a los artículos de lujo, una apuesta en firme por el ahorro energético rehabilitando vivienda y también por las energías renovables, que son "más limpias" y harían que España dependiese menos de los combustibles fósiles.

Acabó su intervención señalando a "los señores a los que les gusta el dinero" y presumiendo de que a él y al resto de miembros de su partido "no nos compran estando en consejos de administración". Esto último hemos podido comprobar que, aunque sea en primera persona, Iglesias ha cumplido y no ha terminado en ninguna empresa energética tras su salida del Gobierno. Lo que ha envejecido peor es su plan para no pagar tanto por la luz, algo que le han querido echar en cara los tuiteros:

Una vez más queda demostrado que la hemeroteca es implacable con los políticos.