Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Luis Fonsi y Daddy Yankee.

La Jungla / Social

De los Payasos de la Tele a los Beatles: la prueba de que el machismo no es exclusivo del reguetón

En La Jungla. Se piensa que las letras más machistas están en las canciones de reggaeton, pero este hilo demuestra que no es oro todo lo que reluce.

11 septiembre, 2021 01:02

Noticias relacionadas

Con el auge del reggaeton hecho por hombres se extendió la preocupación social por el machismo que impregnaba buena parte de sus letras. Maluma, Daddy Yankee e incluso Bad Bunny, ahora aplaudido por renombradas feministas, firman o han firmado canciones repletas de enseñanzas, expresiones y/o comportamientos machistas logrando que la sociedad pusiese el foco en la necesidad de que los jóvenes que les escuchaban reflexionasen sobre ello.

Sin embargo, quizás porque muchas de ellas estaban en inglés o no tenían coreografías tan sensuales como el perreo, ha habido a lo largo de la historia muchas más manifestaciones machistas fuera del reggaeton. Esto no es ninguna sorpresa en el campo del arte en general, pues basta con mirar con los ojos del presente algunas películas o releer algunas obras literarias para identificar rápidamente un discurso que hoy nos chirría.

En este contexto, un tuitero ha publicado una imagen que está dando mucho de qué hablar en las redes sociales. En el meme que ha empleado en su tuit se puede leer que "si le quitas la música a una canción de reguetón te queda un señor acosándote sexualmente", una sentencia que vamos a ser nosotros los que la pongamos en entredicho:

Pero sí lo ha cuestionado la investigadora de feminismos Ana Amigo, que ha hilvanado un hilo en el que ha ido apuntando fragmentos de letras de otros estilos y cantantes más allá del reggaeton que están salpicadas de machismo igualmente, como es el caso de los Beatles e incluso Los payasos de la tele:

Asimismo, ha enumerado letras del rapero Eminem, de Luis Miguel, de El Canto del Loco, de Loquillo, Sabina o The Police, pero también de mujeres como Shakira o Jennifer López e incluso dentro del género de canciones infantiles que llevamos repitiendo toda la vida sin pensar que estamos perpetuando mensajes poco adecuados para educar a los niños:

En opinión de Ana Amigo, si el reggaeton es el único género musical en el que se percibe machismo, quizás lo mejor sea revisarnos y hacer autocrítica, algo que sin duda ha facilitado su hilo:

Eso sí, no hay manifestación en Twitter sin polémica y en esta ocasión no iba a ser menos:

En todo caso, lo importante es enfrentarse a todo tipo de creaciones artísticas cuestionando el mensaje que nos quieren transmitir.