Un agente de la Guardia Civil llevando a cabo una investigación.

Un agente de la Guardia Civil llevando a cabo una investigación. Guardia Civil

La Jungla / Social REDES SOCIALES

Qué hacer si desaparece un ser querido: la Guardia Civil desmiente este extendido bulo

En La Jungla. La Guardia Civil ha desmentido un bulo sobre las personas desaparecidas que llevaba años circulando, sobre todo gracias al cine.

22 agosto, 2021 23:56

Noticias relacionadas

No es esta la primera vez que la Guardia Civil desmiente este bulo en sus redes sociales y nos tememos que no será la última. Se trata de una especie de leyenda urbana que se ha ido difundiendo, principalmente, por culpa de la industria cinematográfica hasta arraigarse en el imaginario colectivo. Por eso, de vez en cuando, deben recordarnos que si hay sospechas de que una persona ha desaparecido no tenemos que esperar 24 horas antes de denunciarlo.

La Guardia Civil ha sido muy clara a través de Twitter, diciendo que se trata de una recomendación falsa y pidiendo a los ciudadanos "que no te engañen". Han explicado, además, que "cuanto antes se tenga conocimiento del hecho, más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida", un extremo del todo razonable que se ha visto difuminado por las películas de desapariciones y la cultura popular:

Han sido miles los usuarios los que han reaccionado en Twitter a la publicación de la Guardia Civil, muchos de ellos contribuyendo a amplificar el mensaje. Otros han querido comentar al respecto que llevaban toda la vida pensando que había que esperar las 24 horas y otros han querido denunciar que, según su experiencia, en algunos lugares sí se les instaba a esperar para formalizar la denuncia. En todo caso, obviamente, cada contexto es diferente:

A mayores del aviso de la Guardia Civil, está bien saber que el Ministerio del Interior tiene colgada en su web una guía que explica qué hacer en el caso de las desapariciones, tanto voluntarias como involuntarias. Primeramente, antes incluso de hacer la denuncia, recomiendan buscar bien a la persona en los lugares que frecuenta y determinar en qué momento fue vista por última vez porque puede haber sufrido una indisposición y no haber desaparecido.

Una vez comprobado esto, si la persona no ha aparecido, hay que poner la denuncia cuanto antes en el cuartel o comisaría más cercana ofreciendo todo tipo de datos y detalles, como el lugar dónde se le vio por última vez, y también hay que aportar una descripción rigurosa e incluso varias fotografías.