Captura del vídeo que se ha hecho viral.

Captura del vídeo que se ha hecho viral. @Rowian_ Twitter

La Jungla / Social HUMOR CON CIENCIA

No, la vacuna de la Covid no imanta el brazo: el experimento que desmonta este bulo

En La Jungla. Todavía hay quien sigue creyendo que con la vacuna nos inyectan también metales, pero este joven demuestra lo que pasa realmente.

20 junio, 2021 23:39

Noticias relacionadas

Uno de los retos de las redes sociales es ponerle coto a los bulos y las fake news. Aunque han empezado a rastrear, invisibilizar y advertir sobre ciertos contenidos, la verdad es que todavía queda un largo camino por recorrer en este aspecto. Uno de los grandes delirios que se ha amplificado gracias a ellas en los últimos meses ha sido esa rocambolesca teoría sin base científica que sostiene que nos están inyectando metales pesados con la vacuna de la Covid-19.

Han sido muchos los expertos que se han esforzado por explicar, incluso con experimentos, que esa teoría es falsa, pero parece que ha calado en parte de la sociedad, sobre todo entre los negacionistas. Sin embargo, lo que parece más grave es que haya medios de comunicación que den pábulo a este tipo de historias, como ha hecho un portal llamado Diari La Ciutat Tarragona, un medio local catalán.

Esta página web ha publicado un artículo en el que destacan que "una catalana enseña como se le enganchan monedas después de vacunarse" y lo han compartido en redes con la etiqueta de "exclusiva". En su interior mencionan que los expertos "lo han negado siempre", pero defienden que "la protagonista demuestra todo lo contrario". Eso sí, relatan que en su segundo intento de aguantar las monedas "el magnetismo ha disminuido":

Acababan el delirante artículo asegurando que "no hemos podido encontrar ninguna explicación científica al por qué de estos hechos" y seguramente esta sea la frase que ha animado al autor del experimento que se ha hecho viral en Twitter. Comienza su vídeo incrédulo porque haya que explicar este tipo de cosas, pero empieza a hacerlo sujetando una bola de imán que pasará por diferentes objetos.

Primeramente el imán atrae varios clips metálicos, también una grapadora y las monedas recubiertas de cobre. Sin embargo, cuando se pone sobre las monedas doradas aquello ni se mueve. Es decir, que ni siquiera son magnéticas: "Así que, si se te engancha, dúchate porque eres un puto guarro", concluye el joven, añadiendo que a la gente a la que se le pegan tiene "un problema muy grave", pero de higiene.

Después de varias aportaciones en los comentarios, el tuitero ha aclarado que el cobre no es ferromagnético sino diamagnético, por lo que el imán atraería las monedas de céntimos porque su núcleo está compuesto de acero. El vídeo ha sucitado miles de reacciones y acumula casi 60.000 reproducciones en Twitter.