Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, en la Cadena SER.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, en la Cadena SER.

La Jungla / Social VIRAL

La aplaudida reflexión de Íñigo Errejón contra la "ideología Mr. Wonderful"

En La Jungla. Errejón ha criticado el mensaje de meritocracia y positivismo que se ha adueñado de parte de la sociedad.

31 mayo, 2021 00:14

Noticias relacionadas

Parece que poco a poco vamos superando esa etapa, pero hasta hace poco tiempo estábamos sumidos en lo que se ha venido a llamar filosofía Mr. Wonderful, en alusión a la empresa de objetos de regalos con frases positivas que saturó el mercado hace algunos años. Las redes sociales contribuyeron a crear un contexto en el que parecía que no estaba permitido ponerse triste o fallar porque el mundo estaba pintado de color de rosa y tener un gran día era imperativo.

Unas declaraciones sobre esta corriende formuladas por el líder de Más País, Íñigo Errejón, se han hecho virales en Twitter. Ha compartido la reflexión que había hecho esta semana en el canal de Twitch de Cadena SER, al que acudió junto a Samantha Hudson —que también se hizo popular por lo que contó sobre las divisiones y el sistema escolar—, y las psicólogas Noelia Vargas y Paula Jimeno, para hablar de salud mental y juventud.

Esta "ideología Mr. Wonderful", como la ha denominado el diputado, supone un problema porque "cada generación tiene derecho a equivocarse, las veces que quiera, pero hay que ofrecerle las herramientas" y las redes contribuyen a distorsionarlo todavía más: "La vida no es así, no se tienen las cosas tocando un botón, y eso es una fuente de sufrimiento, sobre todo cuando a los chavales se les machaca con la cosa de que lo pueden hacer todo".

"Fábrica de infelicidad"

La idea que todavía venden algunos sobre el esfuerzo y las recompensas, sobre esa meritocracia que se ha demostrado fiticia, dice Errejón que es una "fábrica de infelicidad": "Esta especie de ideología de Mr. Wonderful, que en realidad es terrorismo emocional, de tú puedes todo lo que te propongas parace sonriente, pero en realidad es pura crueldad, porque si tú puedes todo lo que te propongas, si no puedes será que hay algo mal contigo":

En este sentido, el líder de Más País ha recordado que "si naces en una familia con pocos recursos te morirás en una familia con pocos recursos", un extremo que cree que no se traslada a la sociedad cuando debería hacerse para que se tome conciencia y se ofrezcan las herramientas necesarias para superarlo y que la gente no acabe sintiéndose culpable por algo que se escapa a su control.

El mensaje de Errejón ha calado en la red social, donde está cosechando cientos de reacciones y muchos mensajes dándole la razón, como estos:

También, que todo hay que decirlo, el discurso de Errejón ha provocado que le lancen algún que otro zasca tan contundente como este:

En todo caso, al menos ha acabado dándose cuenta de que solo con sonrisas no se va a ningún lado.