Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'

Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

La encuesta anticientífica que Iker Jiménez ha dado por buena en su programa

En La Jungla. En el programa se ha dado por buena una encuesta realizada en la cuenta de Instagram de un tertulianos y las redes han estallado.

15 mayo, 2021 00:03

Noticias relacionadas

Que las encuestas realizadas con los mecanismos que facilitan las redes sociales para ello no tienen ninguna validez demoscópica tendría que ser algo que toda persona adulta y funcional debería tener claro. Sin embargo, este jueves en el programa Horizonte, en Cuatro, presentado por Iker Jiménez, han puesto sobre la mesa una encuesta realizada por uno de los tertulianos en su cuenta de Instagram sin que nadie la haya cuestionado.

El tema del que se hablaba no era baladí: el lenguaje inclusivo. Pero en vez de personas expertas en la materia, como lingüistas o profesionales de igualdad, Jiménez consiguió banalizar el tema todavía más llevando de tertulianos a Juan Carlos Girauta y al polémico youtuber Roma Gallardo, ambos posicionados públicamente contra el feminismo. Eso sí, el presentador aseguró que había intentado en vano que acudiese la ministra de Igualdad, Irene Montero:

Viendo a los contertulios es sencillo imaginar la perspectiva desde la que se ha tratado el tema, más próxima a la mofa y al chiste fácil que a la necesidad de que el uso que se le da al lenguaje sea integrador y no excluya a parte de sus hablantes, que es lo que reclaman colectivos como las feministas o las personas trans o no binarias.

Pero además de las críticas señalando la escasa especialización de algunos de los integrantes de la mesa de expertos, los niveles de indignación en Twitter se han disparado después de haber trascendido que Roma Gallardo ha usado como una fuente fiable la encuesta que sobre el tema en cuestión había hecho previamente a sus seguidores de Instagram:

Las reacciones han ido desde la mofa y el cabreo de expertas en género como las periodistas Ana Bernal-Triviño y Ana Requena Aguilar a la indignación de los propios seguidores de Iker Jiménez que lamentaban la deriva que estaba llevando el comunicador:

Por su parte, Gallardo, lejos de aceptar las críticas y rectificar —cierto es que más tarde, en el programa, desliza que quizás la escuesta no es 100% fiable— ha dicho que los comentarios negativos le ayudan a seguir y le hacen más fuerte:

También pide que se "reflexione" sobre el tema y dice que nos ha hecho "un regalo". Todavía tendremos que darle las gracias.