Imagen de archivo de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, en TVE.

Imagen de archivo de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, en TVE.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El insultante análisis de Monedero sobre el 4-M que ha cabreado a izquierda y derecha

En La Jungla. Monedero ha insultado a los que han votado a la derecha y "ganan 900 euros", asegurando que no le parecen inteligentes.

6 mayo, 2021 00:05

Noticias relacionadas

Hay un rasgo común entre los políticos de derecha e izquierda cuando pierden unas elecciones o, en su defecto, no consiguen sus objetivos en las urnas: la falta de autocrítica. Este miércoles, en plena resaca electoral, hemos visto mucha justificación y muy poca introspección. También, como en el caso que nos ocupa, lamentamos haber tenido que escuchar insultos de responsables políticos hacia las personas que no les han votado.

Parece increíble, pero es cierto. Ha ocurrido delante de los micrófonos de Aquí Cuní, el espacio radiofónico de Cadena Ser en Cataluña, y el protagonista de tamaña falta de humildad ha sido uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero. Lejos de entonar en algún momento el mea culpa, se ha limitado a decir que "amanece la democracia muy golpeada en Madrid", cuando ha habido una participación de récord.

"Hemos tenido una campaña muy ajena a la institucionalidad. Ha primado el odio, el populismo de derechas que necesita odiar para abrirse un hueco. Ha primado la irresponsabilidad. El PP de Madrid está muy escorado hacia la extrema derecha", ha lamentado Monedero, añadiendo que su miedo es porque "en Madrid no se ha hablado de nada. Ha sido trumpismo. Y el programa de Joe Biden si se parece a alguno es al de Unidas Podemos".

Einstein votaría a Podemos

Pero de entre todas las declaraciones exculpatorias de Juan Carlos Monedero, la más polémica incluye también un insulto a los que no han votado a Podemos desde las clases populares, a los que ha llamado poco inteligentes: "Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein (...). Cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando":

El insultante análisis de Monedero no ha tardado en encontrar miles de réplicas en Twitter, tanto desde la derecha como desde la izquierda, señalando que seguir cargando contra la gente que no les han votado, además de una falta total de respeto, no parece la estrategia más inteligente para lograr su voto en el futuro:

Monedero también ha admitido que el resultado de Podemos "no es bueno", pero lo ha justificado reiterando que "no es nada sencillo pelear contra el aparato del Estado de este país". Ha hablado también del acoso que ha sufrido Pablo Iglesias, del que ha dicho que "no lo he visto desde los ataques a Azaña en la Segunda República", y ha finalizado adjudicándose también el mérito de Más Madrid: "La victoria de Mónica García es del movimiento que iniciamos en el 15M. Y ha recibido un trato muy amable porque debilitaba a Pablo Iglesias".