Uno de los 'memes' más aplaudidos de la jornada.

Uno de los 'memes' más aplaudidos de la jornada. @AdolfoRH Twitter

La Jungla / Social 'MEMECRACIA'

Elena Cañizares y las 'chuminos': los 'memes' de la tragicomedia que ha unido a España

En La Jungla. El conflicto entre Elena Cañizares y sus compañeras de piso ha logrado el consenso un lugar tan heterogéneo como Twitter España.

24 noviembre, 2020 02:54

Noticias relacionadas

España se despertaba este lunes con el corazón encogido de preocupación por Elena Cañizares, la estudiante de Ciudad Real a la que sus compañeras quieren echar de su piso por tener Covid. Ella, indignada, compartió la conversación por WhatsApp en su cuenta de Twitter (audios incluidos) y ahora ya nadie se acuerda del Caso Cantora y todo el mundo habla de Rocío Piso, Lucía Compareña y Ángela Compareña.

Son estas las que, por activa y por pasiva, le han dicho a nuestra protagonista que abandone el piso y se vaya a Almagro a casa de sus padres. Elena, que hace prácticas de Enfermería en la ciudad, se niega a poner en peligro a sus progenitores porque ellos tienen más de 60 años y arrastran complicaciones de salud. Pero sus compañeras, lejos de entenderlo, la han llamado egoísta. ¿Se acuerdan de cuando decíamos que de esta salíamos mejores?

"Tus padres tienen como deber cuidarte, nosotras no. Nosotras nos hemos encontrado en la calle y no tenemos por qué vivir esta situación", "¡que tienes coche! Que te coges tus cosas en tu coche y te vas a tu casa y no propagas nada!" y "me parece muy egoísta que vayas a comportarte así" son solo algunas de las frases que le dijeron a Elena y por las que esta decidió salir del grupo y bloquearlas.

Historia tuitera de España

Hace apenas algunos años, cuando las redes sociales no formaban parte de nuestras vidas, la historia no habría pasado de anécdota entre colegas y familia. Quizás habrían logrado echar a Elena o, a lo mejor, esta se habría hecho fuerte bloqueando la puerta. Sin embargo, en la era Twitter esta tragicomedia ha tenido más personajes que las cuatro jóvenes y así se ha escrito, memes mediante, un nuevo capítulo de la historia tuitera de España.

Elena Cañizares publicó su hilo pasadas las cuatro de la tarde del domingo, pero fue hacia la media noche cuando empezó a hacerse viral:

Así que la España que madruga (y se acuesta temprano) desayunaba con el salseo y eligiendo bando:

Perfiles de famosos, tuiteros influencers y demás tuitstars se unían a la causa:

Y Elena se colaba incluso en el famosísimo informativo matinal de Ángel Martín:

En lo más alto del podio de las tendencias, idolatrada por las masas, comenzaron a lloverle regalos...

...y sirvió de inspiración para el meme de moda:

El propio Coronavirus, desde su famosa cuenta, le envió un mensaje...

...e incluso Dios, a través del cura de Valdepeñas, hizo lo propio:

Pero lo mejor estaba todavía por llegar con las elucubraciones de los tuiteros. Los que se mueven en este universo sabrán de sobra que una de las cosas que más les gusta hacer a los maestros del meme es imaginarse en escenario de conflicto y exagerar hasta el extremo sus profecías. Con material tan bueno del que tirar, no es de extrañar que hayan desarrollado tramas dignas del mejor guión de Hollywood.

Poniéndose en la piel de las compañeras de piso (y del padre abogado) primero:

Y en la de Elena Cañizares después:

También ella misma se apuntó a la fiesta:

No es de extrañar que con semejante aluvión creativo Ciudad Real llegase a ser tendencia...

...y, en un giro inesperado, también Manuel Bartual:

Y es que la tragicomedia de las Chuminos Compareñas es historia de Twitter España:

De hecho, fueron muchos los que llegaron por la historia y se quedaron por los memes...

...y algunos ni siquiera pudieron ver el hilo original porque Elena acabó borrándolo este lunes:

Pero siempre nos quedará este puñado de capturas: