Fotomontaje de Carlos Bardem e Ignacio Garriga

Fotomontaje de Carlos Bardem e Ignacio Garriga

La Jungla / Social REDES SOCIALES

El insulto "racista" que Carlos Bardem ha dedicado a un diputado de Vox

En La Jungla. El actor quiso ridiculizar a Ignacio Garriga llamándole "Tío Tom" y acabó enfadando a políticos y a simpatizantes de Vox.

13 mayo, 2020 02:33

Noticias relacionadas

Un más que desafortunado comentario de Carlos Bardem en Twitter le ha valido un sinfín de críticas en la red social donde le siguen lloviendo insultos a estas horas. Y es que el actor y escritor ha querido burlarse del portavoz adjunto y diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, haciendo un paralelismo entre él y el Tío Tom, protagonista de la famosa novela norteamericana cuyo tema central es la esclavitud.

Todo empezó cuando se hizo pública la situación comprometida que había vivido Garriga en la Cámara durante la comparecencia del ministro de Consumo el pasado lunes en la comisión de Sanidad y Consumo. El integrante de la formación de ultraderecha formuló una pregunta a Alberto Garzón partiendo de un tuit que, en realidad, lo había escrito su hermano.

En concreto, Garriga leyó el mensaje publicado el pasado 6 de mayo en el que se afirmaba que "la mayoría de los votantes de Vox no han escuchado un discurso de Abascal, porque si no no me explico cómo puede haber tanta gente que vote a alguien que dice tantísimas atrocidades y animaladas".

El diputado aprovechaba esas palabras para recriminarle al ministro que haya "insultado a casi cuatro millones de españoles al presuponer que no saben lo que votan o que votan sin informarse, pero sin embargo, señor Garzón, si por algo depositan la confianza millones de españoles en Vox es precisamente porque están muy bien informados".

Pero, claro, el tuit era de otro Garzón, concretamente de Eduardo, el hermano del ministro:

Así que cuando a Alberto Garzón le tocó su turno de réplica se le notaba paladeando cada una de sus palabras, sabiendo que sería muy fácil rebatir el discurso de Garriga al haber partido de una premisa falsa: "Yo no sé si los votantes de Vox están informados o no. Tengo una forma de ver las cosas de racionalismo atemperado, me gusta conocer los datos empíricos. No puedo llegar a la conclusión de que los votantes de Vox están o no informados", empezó el ministro.

"Lo que sí puedo decir es que usted no está bien informado. Usted ha hablado de un tuit que no es mío. Yo entiendo su confusión porque ese tuit tiene un origen en una persona que se llama Eduardo Garzón, que es mi hermano; pero usted ha confundido a Eduardo Garzón con Alberto Garzón. Menos mal que no era usted el ministro de Sanidad, qué hubiera pasado con los test y con otras muchas cosas en este país", le espetó al de Vox.

La torpeza de Bardem

La escena no tardó en llegar a las redes sociales, donde no fueron pocos los que aplaudieron el "zasca" de Garzón a Garriga, aunque éste aseguraría más tarde que no se trató de un error, sino de una "imprecisión" porque se refería "a sus me gusta, a sus retuits, a esos clásicos ya que usted acostumbra a dar a La Marea donde se critica al cristianismo. Luego me sorprende que usted haya sido cofrade, pero bueno, ahí no entro":

Entre aquellos que se dedicaron a ridiculizar al de Vox obviando toda explicación sobre el asunto, hallamos al hermano de Javier Bardem, que no supo escoger peor sus palabras:

Conviene recordar en este punto que la trama de La cabaña del tío Tom, uno de los clásicos de la literatura firmado por la escritora Harriet Beecher Stowe en 1852, gira en torno a la esclavitud. En concreto, a las historias paralelas de dos negros, uno que se ha conformado con una vida dedicada a sus amos (el propio Tom) y otro que no deja de luchar para lograr la libertad de su familia.

Actualmente, muchas personas de color en Estados Unidos emplean el término "tío Tom" en tono peyorativo para designar a los negros que son muy serviciales o poco reivindicativos. Y parece que esto mismo es lo que quería resaltar Bardem de Garriga a juzgar por sus explicaciones posteriores:

Las palabras de Bardem han sembrado la crispación entre el proprio Garriga y otros dirigentes de Vox:

Pero también entre sus simpatizantes:

[Más información: Lluvia de 'zascas' a Pablo Iglesias por compararse con el Jocker para responder a De Quinto