Luis Ramón Núñez Rivas

Luis Ramón Núñez Rivas

La Jungla / Social Polémica en internet

El dardo envenenado del director de la Escuela de Navales al "pseudo ministro" de Sánchez

En La Jungla. Llamaba "pseudoministro" a Castells y se burlaba de varias consignas feministas en una misiva por la que ha tenido que pedir perdón.

8 abril, 2020 02:18

Noticias relacionadas

En estos días de incertidumbre para todos y especialmente para los estudiantes que no saben qué pasará con este curso, es habitual que rectores y decanos se dirijan a la comunidad estudiantil para hacerles llegar información y un mensaje de ánimo. Esta sería la premisa con la que empezó su misiva el director de la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pero su verbo acabó preso del delirio y ha tenido que pedir disculpas públicamente por ello. 

Luis Ramón Núñez Rivas envió el pasado viernes una carta a "amigos y compañeros" que empezaba con sus mejores deseos de salud para todos, pero en el tercer párrafo ya incorporaba su primer recado al Gobierno. En concreto, al ministro de Universidades, Manuel Castells, al que tilda de "pseudoministro" con total tranquilidad. Continuaba afirmando que su Escuela es más "seria" que otras universidades donde "se licencian sociólogos que crean versos como 'la talla 38 me aprieta el chocho' o 'los curas no nos dejan que nos coman las almejas' y otros muchos similares con los que se diseña la coreografía de grandes eventos sociales".

Pero no contento con ello, culminaba su creación refiriéndose a esas consignas para afirmar que su "calidad poética haría palidecer de envidia no solo a los poetas del Siglo de Oro sino también a los grandes clásicos como Virgilio o el gran Homero" y reiterar que en esas otras universidades "se puede hacer todo online o si se quiere con señales de humo". Aunque han sido varios colectivos universitarios y sindicales los que han pedido el cese de Núñez Rivas compartiendo la carta, lo cierto es que el fragmento más polémico de ella se han hecho viral gracias a Twitter:

"Respeto al mundo feminista"

En el comunicado de disculpas que Núñez Rivas escribió al día siguiente de la explosiva misiva, el director pide perdón porque "algunas de las expresiones han podido resultar ofensivas para algunas personas o colectivos", pero se defiende asegurando que "en absoluto ha habido intención de ofender". Pide disculpas, asimismo, al ministro Castells por llamarlo pseudoministro.

También dice que las frases entrecomilladas no son suyas, sino que "están recogidas de la web y es fácil encontrarlas en varias páginas y en vídeos de eventos" y, por último, reitera que "solo pretendía dejar constancia de que no son propias de un lenguaje universitario", lamentando "que puedan haberse interpretado como un insulto al colectivo de sociólogos, en cuyas filas hay profesionales de alta relevancia":

La carta de disculpa también va dirigida al "mundo feminista al cual respeto" y al que, según Núñez Rivas, no tenía intención de ofender. El profesor ya había dirigido la Escuela de Navales entre los años 2001 y 2005, pero regresó a su puesto en 2013. Es licenciado en Ciencias Empresariales y diplomado en Planificación Energética.

[Más información: El acoso y derribo contra el actor Quique San Francisco por mostrar su simpatía hacia Vox]