Guion largo o raya.

Guion largo o raya.

La Jungla / Social ORTOGRAFÍA VIRAL

El truco para escribir el guion largo en un texto en el ordenador: desvelamos el misterio

En La Jungla. Si tú también empleas a menudo el guion largo –también conocido como 'raya'–, con este método te ahorrarás mucho tiempo.

13 febrero, 2020 03:05

Noticias relacionadas

Prácticamente todos los que golpeamos el teclado a diario tenemos que declararnos culpables de un crimen silencioso: contribuir a invisibilizar el uso correcto de la raya, también llamada guion largo. Todo un crimen ortográfico. Este signo de puntuación —que sirve para delimitar y se emplea para introducir incisos en un texto— no ha cometido más pecado que el de ausentarse del teclado de nuestros ordenadores.

Así, poco a poco, lo hemos sustituido erróneamente por el guion (-) o hemos preferido usar el paréntesis, dos signos que sí están a una sola pulsación de materializarse en nuestras pantallas. Los más puristas se las han ido apañando como han podido: buscándolo en Google para copiarlo y pegarlo, e incluso seleccionándolo en el cuadrante de símbolos después de bucear en el editor de texto y dar algunos clics.

Pero aquí estamos para recordaros que los comandos están ahí para ayudarnos a escribir correctamente y no perder el tiempo. Unas simples combinaciones de teclas servirán para que, sea cual sea tu sistema operativo, nunca más eches mano del guion cuando no corresponde. Y todo, gracias a un tuitero inquieto que lanzó la siguiente pregunta en la red social:

Hemos constatado que una simple búsqueda en la Wikipedia ya le habría sacado de dudas, pero todo es más emocionante cuando se comparte y así nos enteramos todos. Además, no estaríamos aquí hablando de esto si lo hubiese solucionado por su cuenta. Total, que se le acumularon las respuestas en el tuit y finalmente sacó en limpio estos dos métodos:

Así, si estamos usando Windows, nos valdría pulsar la tecla Alt e introducir la combinación 0151 en el teclado numérico con él activado, claro. También —y esto es universal para todos los sistemas operativos— tenemos la opción de configurar un atajo automático en nuestros teclados y escoger la fórmula que nos sea más cómoda. 

En el caso de los que usáis Mac, podéis obtener la raya pulsando la tecla Option y la Shift al tiempo que presionamos el signo menos en el teclado numérico. Si sois de Linux ya conoceréis la entrada del código (Ctrl + Shift + U), así que lo introducís y tecleáis 2014 para que aparezca en vuestras pantallas.

¿Cuándo conviene usarla?

Ahora que ya hemos aprendido cómo se escribe de forma rápida, quizás no nos venga mal darle un repaso a sus usos, empezando por aclarar que se puede usar como signo doble o simple. Para ello, nos vamos a ayudar de la norma recogida por la Real Academia Española (RAE). Así, la RAE empieza enumerando que sirve a encerrar aclaraciones o incisos: "Para él la fidelidad —cualidad que valoraba por encima de cualquier otra— era algo sagrado".

Aclaran que aunque se puede usar la coma y el paréntesis en estos casos, la raya "supone un aislamiento mayor que los que se escriben entre comas, pero menor que los paréntesis". En su segundo uso explican que sirve para intercalar algún dato o precisión, y para reproducir un diálogo de forma escrita, precediendo a la intervención de cada interlocutor.

En textos narrativos también se utiliza para introducir o enmarcar los comentarios del narrador y lo mismo ocurre cuando se quieran enmarcar las palabras del transcriptor de una cita textual: "Es imprescindible —señaló el ministro— que se refuercen los sistemas de control sanitario". Este guion largo se emplea también para las enumeraciones e índices, además de su uso en obras teatrales como separador de los nombres de los personajes y el texto que les corresponde.

[Más información: En las entrañas de Fundéu: así trabajan los guardianes de la ortografía en Twitter]