Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo Wikipedia

La Jungla 'TRENDING TOPIC'

Los 'zascas' al doctor en Economía que comparó naranjas con revistas y cabreó a medio país

En La Jungla. Juan Ramón Rallo estableció un polémico paralelismo entre la venta de naranjas y la de revistas que ha indignado a las redes sociales.

Noticias relacionadas

Agricultores de toda España llevan tiempo reclamando del Gobierno central una ley de precios mínimos para el sector que les permitiría cubrir los costes de producción y percibir unos precios justos por sus cosechas. La pasada semana unos 5.000 trabajadores del campo extremeño se movilizaron consiguiendo el compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de trasladar su reivindicación al titular de Agricultura, Luis Planas, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En este contexto, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, escribía un tuit el pasado sábado pidiendo una ley de precios mínimos y criticando que los intermediarios y las grandes empresas estaban haciendo negocio a costa del trabajo de los agricultores:

Su mensaje generó cerca de 12.000 retuits y miles de reacciones, entre las que destacó la réplica del economista neoliberal Juan Ramón Rallo, profesor y codirector del máster en Economía del OMMA y la Escuela Superior de Negocios ISEAD. El experto, ni corto ni perezoso, decidió ironizar sobre las palabras de Belarra y establecer una comparativa muy sui generis que ha escandalizado a Twitter. 

Para Rallo, el proceso que completan las naranjas desde que salen del árbol hasta que se compran en un establecimiento equivale a lo que sucede cuando se compran unos folios en blanco y se transforman en una revista que se vende después en el quiosco.

Leer para creer:

Suponemos que para Rallo el trabajo de periodistas, fotógrafos, maquetadores, personal de impresión y demás equipo editorial directamente no existe. Y eso que él colabora habitualmente en prensa con El Confidencial y La Razón, además de haber pasado también por las páginas de Libertad Digital, Expansión y Voxpópuli, así como por los platós de La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o Espejo Público. Vamos, que podría al menos estar un poco más familiarizado.

Sin embargo, lejos de enmendar la torpeza de su análisis, el economista siguió aportando más información sobre el tema:

No obstante, los tuiteros han ido a por él en masa obviando cualquier tipo de explicación sin escatimar en zascas:

A juzgar por las polémicas en las que se ha visto envuelto, Rallo no parece muy amigo de la prensa. Ya en septiembre de 2014, como presidente del laboratorio de ideas de orientación liberal Instituto Juan de Mariana, realizó varias intervenciones públicas defendiendo el cierre de todos los medios de comunicación públicos estatales y acabó siendo vetado en Televisión Española a petición de UGT.

[Más información: El 'zasca' que ha dejado sin palabras a Ferreras tras su visión de la apertura de la legislatura]