El experimento no solo fue viral, sino bacteriano. FACEBOOK/JARALEE METCALF

El experimento no solo fue viral, sino bacteriano. FACEBOOK/JARALEE METCALF

La Jungla Las manos van al pan

El horripilante experimento viral que te convencerá para lavarte siempre las manos

La diferencia entre tocar la comida con manos limpias y sucias ha traumatizado y convencido para siempre a estos niños.

Noticias relacionadas

Con la llegada del invierno, llega la gripe, y con ella, los recordatorios sobre la importancia de llevar a cabo una serie de pautas higiénicas de prevención. En este sentido, una profesora de la Escuela Primaria Discovery, en Idaho Falls, decidió hacer un experimento de ciencias con pan de molde destinado a que niños tanto de infantil como de primaria sobre lo importante de algo tan simple como lavarse las manos.

Jaralee Metcalf, docente especialista en comportamiento de la Escuela Primera Discovery, hizo público en Facebook el experimento que llevó a cabo a finales del mes pasado con rebanadas de pan de molde.

"Cogimos pan y lo tocamos. Metimos en bolsas individuales y selladas una rebanada de pan sin tocar; una que tocamos con las manos sin lavar; una que tocamos con las manos lavadas con desinfectante para manos; y otra con las manos lavadas con agua tibia y jabón. Después, decidimos frotar una rebanada de pan en todos los ordenadores de nuestra clase".

Tuvieron que pasar un par de semanas para ver los resultados, pero la espera mereció la pena.

El experimento tuvo gran repercusión en Facebook, donde se compartió 69.000 veces.

En unas declaraciones a Good Morning America, la profesora dijo haberse inspirado en un experimento similar llevado a cabo en Mystery Science, una web de educación. "Creí importante hacerlo debido a todas las enfermedades que se transmiten tan fácilmente a través de las manos".

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lavarse las manos es tan sencillo como seguir estos cinco pasos:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.

2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de "Feliz cumpleaños" de principio a fin.

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.