Ana Pastor y Díaz Ayuso en un fotomontaje

Ana Pastor y Díaz Ayuso en un fotomontaje

La Jungla / Social REDES SOCIALES

El truco en la "lección de feminismo" de Isabel Díaz Ayuso en Arabia Saudí

En La Jungla. La presidenta de la Comunidad de Madrid acudió a Arabia Saudí sin ponerse el velo y se ha ganado una gran ovación en las redes.

14 enero, 2020 04:09

Noticias relacionadas

La polémica final de la Supercopa de España midió este pasado domingo al Atlético de Madrid y al Real Madrid en el estadio King Abdullad de Yeda, en Arabia Saudí, con victoria para los merengues. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acudió al país árabe para entregar los trofeos a pie de campo y protagonizar, de paso, el momento viral de la jornada. 

Ayuso aparecía en escena con un vestido camisero con estampado de flores y el pelo suelto, una imagen que en Occidente no sorprendería, pero sí lo ha hecho en un país musulmán donde las libertades de las mujeres brillan por su ausencia. La imagen de la política se convirtió en seguida en un símbolo para muchos, que no dudaron en felicitarla por su "valentía" y en señalarla como un ejemplo de feminismo.

Entre los halagos que ha recibido en las redes sociales ha destacado el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y también el de la consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad, Marta Rivera. Ambos coinciden en que Ayuso ha dado una lección en pro de la igualdad en el país por acudir así vestida al evento deportivo:

No es de extrañar que Twitter volcase en la imagen de Ayuso todo un torrente de comentarios para analizar un gesto que estaba más que calculado según sus defensores o que fue fruto de la casualidad en palabras de los detractores de la popular. Un momento, sea como fuere, que no tardaron en convertir en meme:

Tampoco se demoró la segunda parte del debate. Algunos tuiteros decidieron comparar la hazaña de Ayuso con la de una de esas "bonitas" a las que se refería Almeida. En este caso concreto, con la presentadora Ana Pastor:

E, incluso, también con la ex ministra popular Ana Pastor:

Leyes diferentes

El problema de la comparación es que tanto la Pastor política como la Pastor periodista estaban en Irán cuando fueron tomadas esas fotografías y esa República Islámica es el único país del mundo que impone el velo a todas las mujeres, sean iraníes o extranjeras. De hecho, cabe recordar que la segunda estaba en esa imagen entrevistando en Teherán al presidente Mahmud Ahmadineyad en sus tiempos como presentadora de TVE, en 2011.

Hacia el final de la conversación con el líder iraní se le cayó el velo y ella no se lo colocó de nuevo, dejando su pelo al aire. Aquello fue lo más comentado de la entrevista, aunque Pastor siempre defendió que no había sido consciente de que se había deslizado el pañuelo:

Ana Pastor sin el velo durante la entrevista

Ana Pastor sin el velo durante la entrevista

Por el contrario, en Arabia las mujeres no están obligadas a portarlo, tal y como apuntaba en marzo de 2018 el príncipe heredero Mohamed bin Salman. De hecho, algunos usuarios les han recordado que no se trata de la primera política que viaja a un país musulmán sin llevar velo:

Además, desde el pasado mes de septiembre, el país árabe permite la entrada de turistas extranjeros en el país, incluidas las mujeres que viajan solas. Eso sí, establecen un código de vestimenta para ambos sexos: "Vestirse de forma modesta en público, evitando ropa ajustada o con imágenes y lenguaje profano".

Para ellas, además, establecen que deben cubrirse hombros y rodillas en presencia de más personas, tal y como ha hecho Ayuso, con lo que su papel de heroína podría no ser tan brillante como lo han pintado muchos en las últimas horas.

[Más información: El 'zasca' de Díaz Ayuso a Juan José Cortés tras llamarla "belleza"]