Beatriz Fanjul, única diputada del PP en el Congreso por el País Vasco.

Beatriz Fanjul, única diputada del PP en el Congreso por el País Vasco.

La Jungla / Social Twitter

La rocambolesca historia viral de Bea Fanjul, su foto en bikini y la periodista 'despedida'

En La Jungla. La fotografía en bikini que un medio de comunicación usó para hablar de la diputada vasca desencadenó una gran telenovela tuitera.

19 noviembre, 2019 03:16

Noticias relacionadas

Acompáñennos, por favor, en una de las historias tuiteras más delirantes de los últimos tiempos. La diputada del PP por el País Vasco, Beatriz Fanjul, es una de las involuntarias protagonistas. El medio digital Barcelona Hoy y la supuesta periodista Marta Serra completan el elenco. ¿El detonante de la trama? El más que desacertado uso de una fotografía de la popular en bikini para ilustrar un artículo ya de por sí casposo sobre las "políticas guapas" de nuestro país.

El inicio del relato ya se antoja un tanto extraño. Si pinchamos en la publicación original (spoiler: destila machismo), vemos que está fechada el 21 de septiembre de este 2019 cuando Fanjul no había saltado a la primera plana. Efectivamente está firmado por Marta Serra y, como observación, los últimos dos nombres corresponden a políticas de EH Bildu y la CUP que no cumplen, al menos en las imágenes escogidas, con los cánones normativos de belleza que resalta el resto del texto. Parece una burla explícita.

Barcelona Hoy comparte en su cuenta de Twitter el artículo el pasado 14 de noviembre (un mes después de su fecha original de publicación) suponemos que editado porque incorpora ya a Fanjul y, además, lo hace con una foto suya en bikini que había publicado en Instagram y que, obviamente, no viene a aportar absolutamente nada excepto sexismo. La propia Fanjul ha hablado de ello con EL ESPAÑOL en esta entrevista.

Media hora después, la diputada replicaba citando a la publicación y empezaba el lío. No es que el artículo no fuese denunciado por su motivación sexista e inadecuada antes por cientos de tuiteros, sino que al responderlo la popular se hizo todavía más viral:

Nos situamos ahora un día más tarde, el 15 de noviembre, cuando llegaba la supuesta disculpa del medio y su anuncio de que habían puesto en la calle a la periodista que había firmado la información, Marta Serra:

Como poco, diremos que nos ha parecido excesivamente tajante la decisión del medio. Sobre todo porque, se supone, lo deseable es que hubiese alguien en ese periódico que revisara lo que se publica y, en ese caso, la responsabilidad sería suya y no de la redactora. Y, por otro lado, porque los periodistas cometemos errores constantemente y no por cada uno de ellos terminamos en el paro.

Dicho esto, Fanjul agradeció el gesto pero sí dejó claro que igual se habían pasado un poco echando a la chica...

Marta Serra busca trabajo y Fanjul la ayuda

A partir de aquí ya es cuando nos estalla la cabeza, la verdad. Cinco horas después del último mensaje de Fanjul una usuaria de Twitter que responde a @Tabarnesa_feliz y se hace llamar Marta Serra se reconoce como la periodista despedida e incluso cambia su biografía en la red social para explicar que es "extrabajadora de Barcelona Hoy. Despedida por escoger mal una foto de Beatriz Fanjul":

Al día siguiente, lejos de quedarse callada, echó más leña al fuego y publicó un tuit en el supuestamente buscaba trabajo en Cataluña junto a una foto que de forma fulminante le estaría eliminando de cuajo un 50% de posibilidades:

Pero ojo, y aquí va la sorpresa: Beatriz Fanjul vuelve para echarle un cable en un más que imprevisible giro de guión...

Así que la tuitera se viene arriba al poco tiempo y -¡oh, sorpresa!- consigue un trabajo porque ya se sabe que periodistas somos pocos y llueve el empleo en este sector en cuestión de minutos. Además, conviene decir que Marta Serra no tiene los mensajes privados abiertos y no ha aportado ninguna otra vía de comunicación, ¿le mandaría una paloma mensajera?

¿Troleo épico o qué?

Desde EL ESPAÑOL nos hemos puesto en contacto con Marta Serra y con Barcelona Hoy -conviene aclarar que no se trata de un medio satírico, llegados a este punto o, por lo menos, ellos no se reconocen como tal-, pero no hemos obtenido respuesta por ninguna de las partes, así que ni confirmamos ni desmentimos que exista un troleo a dos bandas para dejar en evidencia a la diputada vasca.

Eso sí, nada como repasar algunos de los tuits del resto de usuarios que han seguido la historia para darse cuenta de que hay muchos cabos sueltos:

Vayan dejando a mano las palomitas porque todo apunta a que nos espera algún loco capítulo más de esta historia.

[Más información: El ridículo de Àlex Casademunt al denunciar una noticia-broma de 'El Mundo Today']