Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

La Jungla Programas electorales

El tuit viral que desmonta a Pedro Sánchez: así ha sido su transformación política

En La Jungla. Un experto en análisis de datos ha rastreado los mensajes de Sánchez sobre reformar la Constitución y el resultado es claro.

Noticias relacionadas

De Twitter hay que cuidarse como de los Idus de Marzo. Ya no solo porque somos esclavos de todas y cada una de las palabras que escribimos, sino porque también lo somos de lo que no decimos. Las redes sociales se han convertido en la manera más inmediata que comunicarlo todo, para bien y para mal, y a los políticos ya les ha costado algún que otro disgusto -sobre todo a los que se han olvidado de eliminar polémicos mensajes antiguos-.

Sin embargo, en este caso que nos ocupa, no hay tuits reflotados, sino palabras que ya no están. El analista de datos estadounidense Joe Brew, afincado en Cataluña y experto en analizar tendencias políticas -en septiembre de 2018 lanzó su pronóstico sobre una "inevitable" independencia-, se ha molestado en rastrear cuántas veces ha tuiteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre reformas constitucionales desde 2014.

Este jueves ha publicado el resultado en Twitter y la tendencia a la baja es abrumadora:

No obstante, parece que a los tuiteros no les ha pillado por sorpresa:

En honor a la verdad, conviene recordar que aunque no lo haya publicado en su cuenta de Twitter (o, por lo menos, no con las palabras clave), Sánchez sí ha hablado este año de reformar la Constitución. En concreto, proponía una reforma del artículo 99 para evitar futuras repeticiones electorales como la que nos lleva a las urnas este próximo 10 de noviembre. 

[Más información: Esta es la edad real que tiene Pedro Sánchez y pocos conocen]