Entrada de Urgencias de un hospital.

Entrada de Urgencias de un hospital.

La Jungla / Social

La denuncia viral por el colapso innecesario de las urgencias tras el brote de listeriosis

En La Jungla. Los sanitarios denuncian en las redes sociales que se está generando una "histeria colectiva" por personas que van a Urgencias sin síntomas. 

23 agosto, 2019 04:08

Noticias relacionadas

El portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, confirmaba este miércoles que 161 personas están afectadas por el brote de listeriosis que acabó con la vida de una anciana de 90 años el pasado martes en Sevilla, después de haber comido carne mechada contaminada de la marca La Mechá. Tres pacientes permanecen en la UCI y 28 embarazadas también figuran entre las personas ingresadas.

Aunque la mayoría del producto contaminado se ha vendido en Andalucía, también ha llegado a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Badajoz y Adeje (Tenerife). Además, desde Facua-Consumidores sostienen que puede haber "contaminación cruzada" después de que algunos usuarios hayan denunciado que presentan síntomas y habían comprado productos al corte en establecimientos donde se podía comprar la carne.

Con todo, no es extraño que haya una cierta inquietud entre los compradores, a los que la información sanitaria les llega de una forma un tanto confusa en ocasiones. Esa intranquilidad, según profesionales sanitarios, se está convirtiendo en una especie de "histeria colectiva", recibiendo a personas en urgencias que acuden allí sin haber sufrido ningún síntoma.

"Ingesta carne mechada"

Prueba de ello es el listado de pacientes que ingresaron en las Urgencias de un centro de salud sevillano el pasado martes. Lo ha subido a su cuenta de Twitter el tuitero Medicina Joven (@medicinajoven), un médico que trabaja en la capital andaluza y comparte sus inquietudes en su blog y en las redes sociales.

En la imagen se pueden ver más de una veintena de personas derivadas al alta que habían acudido por el mismo motivo: "Ingesta de carne mechada"

Bromeando con que "el apocalipsis zombie se acerca", entre los comentarios, otros sanitarios advertían que "hay demasiada alerta e información a destiempo". Entre los que se han hecho eco de la fotografía está Enfermera Saturada, uno de los tuiteros del gremio sanitario más famoso del país. 

Publicaba la imagen en su cuenta de Facebook y apuntaba que "esto es lo que ocurre cuando, ante la alerta por listeria, en algunos medios dicen cosas como 'si usted ha comido carne mechada, vaya al médico urgentemente' (tengas síntomas o no, y aunque la hayas comido el verano pasado). #ListeriaColectiva".

Recordemos que, aunque pueden variar entre las personas afectadas, los síntomas iniciales de listeriosis suelen ser leves y parecidos a los de la gripe: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre o escalofríos. También, sobre todo en embarazadas, puede haber fatiga y dolores musculares.

[Más información: 'Enfermera Saturada', el tuitero gallego que te cuenta lo que no sabes de los hospitales]