La fotografía con la que nos engaña el cerebro

La fotografía con la que nos engaña el cerebro Øyvind Kolås

La Jungla / Social

Prueba de agudeza visual: ¿esta foto está en blanco y negro o en color?

En La Jungla. Un nuevo reto viral nos está dejando claro que nuestros ojos van por un lado y nuestro cerebro va por otro, ¿tú qué ves aquí?

3 agosto, 2019 01:26

Noticias relacionadas

Con cada nueva ilusión óptica que se hace viral nos convencemos un poco más de que nuestra mente nos engaña a diario. En esta ocasión, hace que una foto en blanco y negro nos parezca que está a todo color por una simples líneas añadidas. Sí, se trata de una cuadrícula, acércate y verás.

El creador de esta brujería es el artista y desarrollador de software, Øyvind Kolås, que la ha creado como parte de un experimento visual, explica en su página de Patreon. La "ilusión de la cuadrícula de asimilación de color" consigue engañarnos al poner encima de una imagen bicolor unos cuadros de líneas de varias tonalidades seleccionadas.

"Una cuadrícula de color sobre saturada y superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color", explica como si fuese lo más simple del mundo. Pero no debe ser, eso sí, un gran descubrimiento. El científico especializado en visión de la Universidad de Sydney, Bart Anderson, explica a ScienceAlert que este tipo de conductas cerebrales están más que estudiadas.

Nuestra mente comprime la imagen

Según Anderson, los campos receptivos de nuestro cerebro que codifican el color son bastante grandes y actuarían fundiendo las cuadrículas con el fondo en grises para que veamos la imagen como un todo. Así, estaríamos comprimiendo la información visual de manera espontánea y llevándonos una primera impresión hasta que nos fijamos bien.

Además de la primera imagen de cuadrículas, la fotografía tiene otra variantes que, no obstante, alteran un poco el efecto, pero hacen que funcione igualmente. Así puede verse cuando se usan puntos y líneas:

Con puntos

Con puntos Øyvind Kolås

Con líneas

Con líneas Øyvind Kolås

No se trata tampoco de una ilusión que solamente se puede dar en imágenes estáticas, sino que también podemos percibirlas en un vídeo:

Cosas como estas terminarán por apartar de nuestro vocabulario frases tan usadas como la de "ver para creer". Definitivamente, hemos sido engañados.

[Más información: Ésta es la nueva ilusión óptica que está desconcertando a las redes: ¿playa o coche?]