La Jungla / Social

El beso secreto que duró 2.800 años

En la Jungla. Dos amantes, un incendio, un escondite y un beso en el 800 a. C. El misterioso hallazgo sigue impresionando por la ternura que desprende la postura de los dos esqueletos. 

19 octubre, 2018 21:26

The Hasanlu Lovers, los amantes de Hasanlu, salieron de su escondite en 1972 gracias al equipo que dirigía Robert Dyson. Su beso, que ha sobrevivido al paso de los siglos, podría ilustrar las páginas del libro que explicase, de existir, el amor eterno. Estos restos humanos estaban en Teppe Hasanlu, un yacimiento situado en el valle de Solduz en Irán, para demostrarnos que cuando la muerte está cerca no hay lugar para el odio.

En un primer momento algunos expertos apuntaron que los cuerpos llevaban sepultados unos 8.000 años, pero la Universidad de Pensilvania fijó su muerte alrededor del 800 antes de Cristo. El lugar había sufrido un fuerte ataque militar que finalizó con un gran incendio en el que murieron combatientes de ambos bandos cuando las llamas se extendieron por la ciudad. 

La pareja estaba dentro de un recipiente de yeso, probablemente se habían escondido allí para huir de los soldados. Según los científicos, se habrían asfixiado en poco tiempo. Que no nos engañe el agujero en el cráneo del hombre -el esqueleto de la derecha-, porque en realidad se lo causó la maquinaria de las excavaciones. 

Los amantes

No había ningún objeto con ellos, solamente una piedra bajo el esqueleto de la mujer, que posa su mano derecha en el mentón del hombre para darle un último beso. La fotografía original, que se conserva en el Museo Penn, contiene una descripción que dice lo siguiente: Los amantes, 1972 en Hasanlu.

El esqueleto de la derecha corresponde a un hombre joven, que podría tener entre 19 y 22 años y gozaba de buena salud en el momento de su muerte. El cuerpo de la izquierda correspondería a una mujer de unos 30 o 35 años. 

Teppe Hasanlu, al noroeste de Irán, es un lugar arqueológico donde se hallaba una antigua ciudadela. Se excavó en diez ocasiones entre 1956 y 1974 por un equipo de la Universidad de Pensilvania y el Museo Metropolitano de Nueva York.