Las personas albinas en África son víctimas de agresiones y asesinatos.

Las personas albinas en África son víctimas de agresiones y asesinatos. Reuters

La Jungla / Social

La idea revolucionaria que podría acabar con el estigma de los albinos en África

En la Jungla. Una entidad en defensa de los derechos de las personas albinas promueve una novedosa iniciativa para visibilizar la problemática del colectivo: presentar a seis candidatos con albinismo a la Presidencia. 

26 junio, 2018 21:02

Nacer con la piel totalmente blanca entre población negra es más que un problema, puede ser una sentencia de muerte. El albinismo afecta a unas 17.000 personas en todo el mundo, se trata de un trastorno genético, pero en África el desconocimiento ha hecho que se relacione con la magia o las maldiciones y ponga en peligro a los albinos. 

Una de las zonas donde existe más conflicto debido a esta problemática es el país de Malawi, al sureste del continente africano. Allí están muy extendidas las creencias de que los cuerpos de las personas albinas pueden usarse en diversos rituales, un extremo que llevan años denunciando asociaciones que defienden los derechos humanos.

En los últimos cuatro años se han registrado 22 asesinatos de albinos en el país y todavía hay desapariciones sin esclarecer. Las autoridades, tal y como recoge The Guardian, sospechan que han podido ser secuestrados y asesinados, pero no han podido probarlo por el momento. 

Unas elecciones reivindicativas

La Asociación de Personas con Albinismo de Malawi está promoviendo una iniciativa para plantarle cara a esta lacra social, presentando seis candidatos albinos a las elecciones presidenciales y parlamentarias del país el próximo año.

Su pretensión no es ganar, sino visibilizar la problemática y acabar con el estigma social que arrastran estas personas. "Queremos mostrar al público que somos mucho más que nuestra piel", asegura el director de la entidad, Overstone Kondowe, al mismo medio.

La sociedad verá que son personas normales aunque diferentes físicamente y los políticos también serán más conscientes del problema para comprometerse a buscar una solución. Ahora el objetivo es conseguir financiación para la campaña electoral y poder seguir derribando fronteras.