El nutricionista Julio Basulto durante su charla TED

El nutricionista Julio Basulto durante su charla TED

La Jungla

¿Qué hay de cierto en eso de que una "copita de vino" diaria es buena?

En la Jungla.  El dietista y nutricionista Julio Basulto ha explicado en una charla TED lo que, a su juicio, hay detrás de esta famosa frase. 

Noticias relacionadas

Los beneficios o perjuicios para la salud asociados el consumo moderado de vino es uno de las cuestiones que más debate generan entre los consumidores y sobre el que no existe consenso científico. Una reflexión a la que se ha unido recientemente el dietista y nutricionista Julio Basulto, que utilizaba la popular frase de "una copita de vino al día es buena" como introducción a una charla TED.  

A lo largo de 15 minutos de intervención Basulto explica que posicionarse en contra del vino no es algo que te genere muchas amistades, pero que tratándose de un asunto que repercute en la salud, es necesario posicionarse: "El único mensaje que tenemos que transmitir a la población es que no existe un consumo seguro de alcohol". Según Basulto, tomar bebidas alcohólicas, aunque la dosis sea baja, implica asumir ciertos riesgos.

¿Es sana esa "copita de vino" diaria? | Julio Basulto | TEDxAlcoi

"Si quisiera caer bien a todo el mundo diría que una copita de buen de vino no hace daño a nadie", comienza bromeando el nutricionista, "pero no quiero caer bien a todo el mundo". Basulto repasa después las principales asociaciones que se suelen hacer del vino, por ejemplo, que es bueno para el corazón. Y apoyándose en distintos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios que muestran los riesgos del alcohol para el sistema cardiovascular y distintos tipos de cáncer, los va refutando. "De bajo riesgo no es lo mismo que de nulo riesgo", recuerda Basulto. "Y esa frase de 'beba con moderación' es un imperativo que solo persigue normalizar o incrementar el consumo de alcohol poblacional". 

Aunque la charla tuvo lugar el 3 de marzo durante un encuentro organizado en Alcoi (Valencia), el vídeo con su intervención fue compartido el pasado 3 de abril en el canal de TED en español y, dos días después, se ha colado en la lista de tendencias de Google en España. El nutricionista -que es autor de varios libros de divulgación y colabora en diferentes medios de comunicación- explica también que "cada año fallecen 780.000 personas a causa de eventos cardiovasculares atribuibles al consumo de alcohol" y que los consumidores deben cuestionarse quién está detrás de la información que les llega: "La legislación actual es muy laxa en el control de la publicidad y campañas que utiliza el lobby del alcohol", señala.