Jeroen Dijsselbloem, ayer en una reunión con ministros de finanzas.

Jeroen Dijsselbloem, ayer en una reunión con ministros de finanzas. Yves Herman Reuters

Investigación Polémica

El mapa sobre el consumo de alcohol en Europa que Dijsselbloem no quiere que veas

El presidente del Eurogrupo acusa a los países rescatados de gastarse el dinero en alcohol y mujeres pero, ¿está basado en datos este ataque de xenofobia gratuita?

21 marzo, 2017 18:43

Noticias relacionadas

Nuestro compañero Juan Sanhermelando informa desde Bruselas de la polémica surgida tras las declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista al Franfurkter Allgemeine Zeitung sobre los países rescatados: "En la crisis del euro, los países del norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedir luego que se le ayude".

El Partido Popular ha aprovechado estas desafortunadas declaraciones para cargar contra Dijsselbloem con la esperanza de aupar al ministro de Economía Luis de Guindos al cargo de presidente del Eurogrupo.

Pero dejemos de lado estas cuestiones accesorias y vamos a lo fundamental: ¿somos los países del sur de Europa más propensos a darle a la botella o es un estereotipo injusto? Les mostramos losúltimos datos de la Organización Mundial de la Salud con respecto al consumo de bebidas alcohólicas en países de la OECD.

Salvo Portugal, que destaca como uno de los países más bebedores de espirituosos, los países rescatados por Europa en la crisis no aparecen entre los primeros puestos. España está al mismo nivel que Alemania y por debajo de Francia. Por su parte, Grecia, el paradigma de los países rescatados a los que se refiere Dijsselbloem, aparece junto a Italia como uno de los países más abstemios de la Unión Europea.