Estas 118 aclaraciones sobre el uso del lenguaje te van a resultar de lo más útiles.

Estas 118 aclaraciones sobre el uso del lenguaje te van a resultar de lo más útiles.

La Jungla

La tabla periódica de la ortografía que resolverá tus dudas de una vez por todas

En la Jungla. En poco más de 48 horas la original ‘chuleta’ que solventa dudas lingüísticas ha sido compartida miles de veces y se ha convertido en todo un fenómeno viral.

Conserva las mismas denominaciones que la tabla periódica de toda la vida, pero detrás de cada una de las letras que tanto te costó memorizar en su momento no se esconden elementos químicos, sino las respuestas a algunas de las dudas ortográficas más comunes. Se llama 'Tabla periódica de ortografía' y nos va a servir para dejar de dar constantes y dolorosas patadas al diccionario.

“La idea surgió de pura casualidad. Un día iba en el autobús volviendo de trabajar y me saltó una foto en Facebook en la que salía un amigo mío posando con una tabla periódica detrás… De pronto lo vi claro: ¿y si hacemos una tabla periódica con normas de ortografía?”, explica a EL ESPAÑOL Juan Romeu Fernández, lingüista con amplia experiencia en cuestiones de gramática, ortografía y lexicografía y padre de la criatura que se ha convertido en todo un fenómeno viral.

sinfaltas.com

Usuario habitual de redes sociales, Romeu contaba con que, por lo general, “aplicar la tabla periódica como base para explicar y mostrar cosas siempre funciona. Se pueden contar miles de cosas”. Lo que quizás no se esperaba es que la didáctica tabla periódica entrase en la portada del agregador de noticias Menéame y terminase recopilando cientos de visitas, ‘me gusta’ y comentarios en Facebook en poco menos de 48 horas. En concreto, cerca de 3500 compartidos solamente durante el pasado fin de semana. 

Una merecida acogida para un trabajo que le ha llevado realizar poco más de una semana en la que Romeu ha invertido una buena cantidad de horas en encontrar ejemplos que encajasen con cada una de aquellas letras. De hecho, incluso tuvo que sacar tiempo de sus días de vacaciones, lo que nos lleva a incluir a su pareja como colaboradora en la búsqueda de alguna que otra de las 118 normas ortográficas que, casualidades de la vida, empezó a elaborar pocos días antes de que se hiciese pública la noticia de que se habían añadido cuatro nuevos elementos a la tradicional tabla periódica conectando directamente su artículo con la actualidad y haciendo que el reto creciese un poquito más.

sinfaltas.com

Conocedor de algunas de las grandes dudas ortográficas gracias a sus colaboraciones con la RAE como revisor de capítulos de la ‘Nueva gramática’, entre otras cosas, Romeu ha tratado de completar una tabla que nos resulte útil para el día a día. Así, entre las coloridas celdas nos encontramos con que ‘O’ deja de ser Oxígeno para recordarnos que “ya no se debe tildar la o entre números: 6 o 7” o vemos que “Ti” pasa de ser el símbolo del Titanio a ocupar su formato pronombre. Eso sí, al igual que el resto de letras, acompañado de una breve nota que podría ayudar a deshacernos del clásico y repetido error que leemos (cuando no escribimos) tan a menudo: “el pronombre ti se escribe siempre sin tilde”.

La tabla recoge explicaciones que nos ayudarán a aprender a utilizar correctamente muchos de los símbolos ortográficos, las normas básicas de pronunciación o cuál es la colocación adecuada de sílabas tónicas, entre otras nociones. “Lo más complicado ha sido comprimir la información en tan pocas palabras”, asegura el también escritor de poesía, quien confiesa arrepentirse de no haber incluido una de las normas de acentuación tan básica como ignorada... “He intentado abarcar todos los temas, pero no he puesto en ninguna casilla que las mayúsculas sí se tildan, este ha sido un fallo grave”, comenta con cierta rabia ofreciendo una explicación a todos aquellos que estén aún pensando si se deben o no acentuar: “como digo siempre, es como si los camiones por ser más grandes no tuviesen que pararse en los semáforos”.

Detrás de esta útil obra de arte se encuentra la plataforma sinfaltas.com. Un equipo integrado por un grupo de jóvenes emprendedores entre los que se encuentran lingüistas, abogados, traductores, periodistas, comerciales, informáticos, etc., convencidos de la importancia que el buen uso de la lengua tiene para las empresas y para las personas. Llevan casi un año trabajando –en enero de 2017 será su aniversario– en la web y publicando periódicamente artículos relacionados con temas de actualidad con el objetivo de fomentar el correcto uso –hablado y escrito– del idioma español.

Pero, ojo, que pese a que la ‘Tabla periódica de la ortografía’ está siendo el contenido más leído y compartido de sus publicaciones hasta el momento, no es la primera vez que cautivan a los usuarios de la red. Hace algunos meses recuerdan haber recibido cerca de 10000 visitas en el artículo ‘Tesoros gramaticales de El Quijote’ en el que quisieron homenajear a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte recopilando 10 de los muchos tesoros gramaticales que el lector se puede encontrar al leer esta obra.