Cuadernos Rubio.

Cuadernos Rubio.

Cultura ORTOGRAFÍA EN INTERNET

Prohibido "foyar": vuelve el Cuaderno Rubio para limpiar las redes

La empresa editora de los libros didácticos ha publicado una lista de los errores ortográficos más comunes en las redes sociales. 

23 agosto, 2016 13:17
  • -"Mira Yoli no cuentes na pero estaba cachondisima y ya saves que con el erpes del lolo que va y que biene yevo un mes sin foyar
  • -Te as tirado casi dos años segidos sin foyar y ahora te bas a poner tekismikis"

Noticias relacionadas

Este fragmento de la conversación entre "Yoli Aranda" y "Alexandra López", autoras de la novela millennial narrada en Twitter, muestra las patadas al diccionario que los usuarios dan en las redes sociales. Que las haches no existen, que la 'b' y la 'v' son primas hermanas y que inventamos palabras a nuestro libre albedrío ya lo sabíamos, pero ahora los cuadernillos Rubio han vuelto para recordárnoslo (otra vez).

La empresa editora de los míticos ejercicios didácticos ha publicado una lista de los errores ortográficos más comunes en las redes sociales. Entre ellos, señalan la confusión entre 'a ver' y 'haber' y obviar los signos de puntuación. La editorial atribuye los errores a la "inmediatez" y "la vorágine de ser los primeros en publicar un tuit o una entrada de Facebook" y recomienda fomentar la lectura como la mejor manera para "evitar atentar contra las reglas de ortografía básicas". También aconseja tomarse un tiempo para repasar lo que se escribe en las redes y "dejar una buena impronta".

El primero de los veinte fallos más habituales, según Rubio, es la ausencia de tildes, que los usuarios olvidan añadir "por comodidad o rapidez", pero cuya presencia puede determinar el significado de una frase. La conversación entre la Yoli y la Alexandra pone de manifiesto esta tendencia ya que en los tuits la tilde es una utopía que se pierde entre el humor y los "cuninlungis". En la misma línea, también se suelen olvidar las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos, y se escribe "¿cual ha sido el proyecto ganador?" en lugar de "¿cuál ha sido el proyecto ganador?".

En segundo lugar, la editorial coloca la confusión entre "a ver" y "haber", "un clásico en palabras homófonas que se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta", explican. En tercer lugar, la empresa advierte que en las redes sociales "obviamos por completo los signos de puntuación, por ejemplo con frases aparentemente interminables, pero que perfectamente se podrían dividir en más de dos".

La editorial coloca la confusión entre "a ver" y "haber", "un clásico en palabras homófonas que se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta"

Por otro lado, al escribir los signos de puntuación "lo hacemos de forma incorrecta", por ejemplo al dejar más espacios de los necesarios entre las palabras que los flanquean o al confundir puntos con las comas y viceversa. Asimismo, desde Rubio indican que la letra 'h' "se trata de otra de las grandes olvidadas" pero apuntan que la forma correcta es "echar de menos" y no "hechar de menos".

Rubio recomienda utilizar las mayúsculas únicamente cuando se quiere poner énfasis al mensaje y, por contra, recuerdan que los nombres propios y los inicios de frase empiezan siempre por mayúscula. "UN PUTO TELEÑEKO MAS NEGRO QUE TU CULO DE GORDA", le dice Alexandra a Yolanda utilizando las mayúsculas como forma de grito, una tendencia cada vez más extendida.

Otro error habitual en redes sociales es utilizar la letra k en lugar de la letra c, o sustituir las elles por 'y griegas', dos fallos que se comenten principalmente por "ahorrar tiempo". De hecho, si uno pone en Twitter "foyar", en lugar de "follar", los ejemplos son infinitos.

La lista de Rubio continúa con el término "expectacular", otra falta común en internet, cuya correcta forma es "espectacular", y recuerdan también que hay que diferenciar entre "¡Ay!", "ahí" y "hay". En cuanto al verbo "haber", antes de cada participio siempre lleva h, por ejemplo "ha hecho" o "ha comido", pero la 'a' irá sola cuando funcione como una preposición, por ejemplo "se va a su casa" y no "se va ha su casa".

También es común utilizar la forma en infinitivo de los verbos cuando se habla en imperativo, por lo que en Rubio recuerdan que lo correcto es "¡cerrad la puerta!" y no "¡cerrar la puerta!"

Además, "había" es un verbo impersonal, por lo que sólo se puede conjugar "habían" si funciona como verbo auxiliar de participio, de forma que es incorrecto decir "habían tres sacos de patatas", pero es correcto "ellos habían conseguido hacer los deberes a tiempo". También es común utilizar la forma en infinitivo de los verbos cuando se habla en imperativo, por lo que en Rubio recuerdan que lo correcto es "¡cerrad la puerta!" y no "¡cerrar la puerta!".

"Hacer" siempre se escribe con c, indican desde la editorial, y no con s, un error habitual debido a las distintas pronunciaciones del español en algunos territorios de nuestro país y de Latinoamérica. En Rubio apuntan que cuando simulamos por escrito que nos reímos "abusamos de la letra j", y que "jajajajaja" no es lo mismo que "jajjjajajajajaj", que de hecho si se lee parece que el interlocutor se está atragantando.