Libros Arranque de temporada

Catorce novedades literarias para seguir de vacaciones

De Jonathan Safran Foer a Gloria Fuertes, unas recomendaciones para volver a las rutinas.

23 agosto, 2016 02:43

Noticias relacionadas

Junto a Henning Mankell, Ismael Kadaré, Margaret Atwood, Rosa Montero, Ildefonso Falcones, Amos Oz, J.K. Rowling, Joyce Carol Oates, todos los cuentos de Roald Dahl y Raymond Carver o el teatro de José Saramago, hay otras firmas entre las novedades literarias que marcarán la apertura de la nueva temporada literaria. Esta es una selección para superar la vuelta a la rutina, si eres una persona afortunada y cuentas con un empleo. 

Jonathan Safran Foer, 'Aquí estoy' (Seix Barral)

El autor regresa once años después de su último libro, con el relato (grotesco, ridículo, irreverente y real) de una familia judía con problemas económicos en Washington. En Aquí estoy se muestra sin condescendencia, en una novela irónica, cruel y divertida sobre las relaciones personales de un matrimonio en crisis después de 10 años de matrimonio y tres hijos. Safran Foer profundiza en el realismo doméstico que aparecía en los planos más íntimos de sus dos anteriores novelas, Todo está iluminado (2002) y Tan fuerte, tan cerca (2005).

Howard Cruse, 'Stuck Rubber Baby' (Astiberri)

Años sesenta, Toland Polk, es un joven blanco gay de clase media perdido en medio de una situación social insostenible por la segregación racial. Un cómic que toma conciencia de su entorno y de la falta de solidaridad en la comunidad estadounidense. Cruse retrata los primeros pasos de la liberación del movimiento gay, entre prejuicios muy reales, miedos, sueños y esperanzas frustradas. Un viaje hacia la aceptación de él mismo y del mundo en que vive, que fue premiado con el Eisner a la Mejor novela gráfica de 1996.

John Lee Parker, 'El corredor' (Capitán Swing)

Relato interior de los corredores de fondo de élite con una peculiaridad: Quenton Cassidy, corredor de la Universidad del Sureste, quiere correr una milla en cuatro minutos. La Guerra de Vietnam trunca su sueño cuando lo tenía al alcance. Termina abandonándolo todo tras ser suspendido del equipo por protestar contra la batalla. Se retira al campo y allí comienza a prepararse para la carrera más importante de su vida, con la ayuda de un ex medallista olímpico. En 1978, John Lee Parker decidió publicar la novela en edición tan limitada que se convirtió en un libro de culto y compartido en fotocopias. Está considerado uno de los libros deportivos mejor escrito.

Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes, 'Antología' (Blackie Books)

Cien años del nacimiento de la poeta y volumen con su poesía adulta e infantil, así como una selección de anécdotas y episodios de su vida. Hace tres décadas Gloria Fuertes (1917-1998) logró que la televisión fuera altavoz de la poesía al abrir un hueco para la lectura de sus poemas para niños. Contra las convenciones, la poeta trasgredió las reglas del discurso sin retórica, desde un talante vitalista. Creía que la vida era una verbena. “La vida es el tubo de la risa” y eso impide cualquier tipo de autoridad, desde la política a la eclesiástica.

Harry Parker, 'Anatomía de un soldado' (Sexto Piso)

Un capitán del ejército británico pierde sus piernas en una ofensiva en Afganistán, en 2009. Harry Parker cuenta el trauma y la lenta recuperación por las que atraviesa para recuperar una vida digna lejos de la guerra. El debut de este ex soldado parte desde la narración de los objetos del horror tecnológico-biológico (un dron, las botas de combate, el casco…). Parker escribe los capítulos como relatos aislados que podrían leerse sin ningún orden, como si fuera un rompecabezas independiente, con una prosa económica y evocadora, muy gráfica y con una linea de tiempo rota.

Elvira Navarro.

Elvira Navarro. Efe

Elvira Navarro, 'Los últimos días de Adelaida García Morales' (Literatura Random House)

Hace dos años falleció en el olvido más crudo Adelaida García Morales, autora de El Sur -que Víctor Erice llevó al cine- y una de las figuras menos nítidas de la cultura española. Tras el éxito fulgurante, la escritora se convierte en un fantasma. Navarro parte de los últimos días de Adelaida para imaginar las jornadas que precedieron a su muerte para crear una narración “cercana al falso documental”, días en los que la escritora se acercó a la Delegación de Igualdad de Dos Hermanas para pedir 50 euros para comprar un billete de autobús para visitar a su hijo en Madrid.

Luisgé Martín, 'El amor del revés' (Anagrama)

Luisgé sale del armario con un golpe sobre la mesa para expiar sus fantasmas, causados por una sociedad y un país encerrado en el incienso y el pecado. Una novela autobiográfica o una autobiografía novelada, en la que el autor cruza los difíciles campos de la aceptación de lo que es, la revelación de lo que quiere ser y la reivindicación del amor -algo imposible de definir- como única causa vital. Como el propio autor dijo a este periódico: “El amor del revés no rompe la omertá, pero sí trata de poner un marco a la discusión”.

Julio Fajardo Herrero, 'Asamblea ordinaria' (Libros del Asteroide)

Una novela sobre la precariedad y sus efectos sobre la intimidad de los españoles en la actualidad. “Una historia sobre la vida y sobre cómo decidimos vivirla”. Asamblea ordinaria es la segunda novela de Julio Fajardo Herrero (Tenerife, 1979), con la que introduce a la ficción en los cambios más drásticos causados por la crisis financiera en las relaciones personales. Paro, convivencia y conflictos, una historia con microscopio que se aleja de las circunstancias macro.

Paula Bonet.

Paula Bonet.

Paula Bonet, 'La Sed' (Lunwerg)

La autora de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg) y 813 (La Galera) publica su historia más áspera hasta el momento. Presenta una narrativa visual oscura y ambiciosa que rompe con su anterior virtuosismo colorista y un relato que descubre la lucha de una mujer por romper con lo que la destruye. El amor es el fondo que revuelve una historia repleta de voces de mujeres en busca de refugio, en la que se descubre que lo confortable no existe y que la verdad cuelga de un hilo.

Fernando Aramburu, 'Patria' (Tusquets)

El escritor vasco nunca ha renunciado a enfrentarse a la grieta que ETA ha causado en la sociedad, sobre todo en el libro de relatos Los peces de la amargura (2006) y la novela Años lentos (2012). Ahora se pregunta si las víctimas pueden convivir con quienes amenazaron su vida antes del abandono de las armas y después del atentado que trastocó la vida del protagonista. ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido cuando volvía de su empresa de transportes? Contra los disimulos y la superficie calma plantea una novela repleta de heridas que sangran como la memoria incapaz de olvidar, a pesar de la necesidad del perdón para seguir avanzando contra el fanatismo.

Svetlana Alexievich.

Svetlana Alexievich. Efe

Svetlana Alexiévich, 'Últimos testigos' (Debate)

La última obra sin traducir de la Premio Nobel de Literatura recoge el testimonio de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. De nuevo, una obra coral en la que trata de ayudar a comprender los acontecimientos. “Yo no descubro nada”, explicaba la autora durante su visita a Madrid. Lo dice para desmarcarse del periodismo, para explicar que la literatura no es tan inmóvil como pensamos. “Lo que yo hago es una novela de voces. Es un género de voces y tomo el conocimiento de los testigos. Yo me dedico a la literatura, pero es un género al que todavía no estamos acostumbrados”, dice.

Annie Proulx, 'El bosque infinito' (Tusquets)

Otro regreso “esperado” es el de la autora de Brokeback Mountain, con una epopeya de “tres siglos de venganzas, infamias y aventuras”. “A finales del siglo XVII, René Sel y Charles Duquet, peones contratados para cortar madera, desembarcan en Canadá, conocido entonces como Nueva Francia, para trabajar en durísimas condiciones en las tierras de un despótico colono francés”. Al margen de lo que escriba, la novelista y cuentista Annie Proulx siempre está escribiendo sobre nuestra relación con la naturaleza.

Emma Cline.

Emma Cline.

Emma Cline, 'Las chicas' (Anagrama)

Un libro sobre crecer y sus peligros, brillante y absorbente. Una primera novela inspirada en la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Cline deja de lado la figura del psicópata y se centra en las chicas que cometieron el crimen atroz y que no perdían la sonrisa durante el juicio. Ellas son las protagonistas de esta novela. Ellas y la fuerza de Cline para evocar la atmósfera dolorosa del clan, así como la carrera desesperada para llenar un vacío emocional.

Hipólito G. Navarro, 'La vuelta al día' (Páginas de Espuma)

Tras la edición de sus cuentos reunidos, Los últimos percances (en Seix Barral), Hipólito vuelve a publicar un racimo de cuentos una década después de su última compilación de un género en el que pocos escritores son capaces de hacerle sombra.