Haz zoom y verás de cerca cómo ha cambiado el planeta Tierra.

Haz zoom y verás de cerca cómo ha cambiado el planeta Tierra. Google Timelapse

La Jungla / Social

Así ha cambiado mi pueblo (y el tuyo) en lo últimos 30 años

En la Jungla. Timelapse, la nueva herramienta de Google, permite a los usuarios ver a ojo de satélite cómo se ha deteriorado la Tierra por del cambio climático en tres décadas. Y sí, también se ve tu pueblo. 

1 diciembre, 2016 14:06

Noticias relacionadas

Simpáticos y jugables doodles, mapas personalizados con los que calcular al dedillo si llegaremos o no a tiempo a nuestro destino o conocer qué temas están en tendencia y están buscando más y más personas a la vez (y unirnos a la indagación masiva sobre los mismos) son algunas de las herramientas que Google, el navegador por excelencia, nos ofrece cada día. Lo mejor: se supera a sí mismo con cada nueva aplicación.

Así ha ocurrido con Timelapse, la última novedad de Google que nos permite ver a ojo de satélite cómo ha cambiado el planeta Tierra en los últimos 32 años. Una imagen global con zoom para desplazarnos por las zonas que queramos viendo su evolución en pocos segundos. Infraestructuras que aparecen y desaparecen, bloques de hielo que se deshacen o los movimientos de las costas en un simple vistazo.

¿Magia? No, aunque lo parezca. Los vídeos interactivos están compuestos de los 33 mosaicos anuales que llevan realizando vía satélite desde el año 1984 hasta 2016 y que se ha encargado de dar movimiento e interactividad el departamento CREATE Lab de la Universidad de Carnegie Mellon. Los impresionantes Timelapses desarrollados con Earth Engine que para ti irán a la velocidad del rayo, combinan más de cinco millones de imágenes de cinco satélites distintos y cuatro petabytes de dato recopiladas durante nada más y nada menos que tres décadas.

Sin embargo, lo que se puede comprobar de manera sorprendente con esta herramienta es cómo la evolución de la Tierra en los últimos 30 años fruto del calentamiento global y el cambio climático. Si nos fijamos en los ‘timelapses’ realizados sobre lugares como el Mar Muerto o a Alaska, se puede observar cómo, en el primer caso, la tierra comienza a comerle terreno al agua; y en el segundo, la nieve va desapareciendo del Glaciar Columbia conforme nos acercamos a la actualidad.

Ciudades del mundo

El crecimiento urbanístico es otro de los fenómenos que se pueden observar gracias a la herramienta de Google Earth. Ciudades como Dubai o Las Vegas han ido aumentando su área urbana, construyendo edificios e infraestructuras y acabando con el paisaje natural en el que se encontraban ubicadas en pos de su propio desarrollo.

Pero, ¿y España?

Pese a que en nuestro país no existen grandes glaciares, Google te ofrece la posibilidad de ver online qué es lo que ha ocurrido con tu pueblo en las últimas tres décadas. Seas de dónde seas. Así, por ejemplo, se puede observar el crecimiento de El Ejido y sus nube de invernaderos o las remodelaciones del puerto de Barcelona en los últimos años.