Aplicaciones varias del emoji de Rajoy.

Aplicaciones varias del emoji de Rajoy. @gazpachoblog

La Jungla / Social

Gracias por el emoji de Rajoy, Twitter, pero la Red los tiene mejores

En la jungla. La red social activa un icono que representa al candidato del PP y los usuarios reaccionan con sarcasmo.

30 agosto, 2016 09:14

Noticias relacionadas

Twitter se guardaba una sorpresa en la manga para el debate de investidura en el que Mariano Rajoy fracasará previsiblemente en su intento de sumar los apoyos necesarios para reeditar la presidencia del Gobierno. La sesión parlamentaria tendrá un seguimiento masivo en la red social y cuando sus usuarios usen el hashtag #investiduraRajoy, verán aparecer un emoji, un icono representando el rostro del líder del PP.

El lanzamiento fue anunciado en la noche del lunes por la cuenta Twitter Política. "La creatividad, la imagen y la posibilidad de poder expresarse de una manera más visual y divertida son elementos muy importantes de la evolución de la plataforma" - afirmaba la compañía en un comunicado sin entrar a valorar por qué no tuvo esa deferencia con otros candidatos. Twitter ya tuvo que trabajar a marchas forzadas para tener listos los emojis con los logos de los partidos para el 26-J: el resto del tiempo, los políticos se tuvieron que apañar con otros símbolos disponibles como rosas y naranjas.

El lanzamiento ha sido acogido con previsible sorna por la comunidad tuitera, empezando por la propia cuenta oficial del PSOE que sugería un icono más representativo para el debate de investidura de Rajoy: el del un sobre, como los que está acusado de repartir el extesorero del PP Luis Bárcenas en la sede del partido de la calle Génova.

En la misma línea de la imputación del Partido Popular por la destrucción de los discos duros del extesorero, algunos proponían iconos más incisivos.

Un escrutinio más minucioso revelaba para algunos significados latentes.

¿Y por qué limitarse a un emoji estático cuando la efigie de Mariano Rajoy puede enriquecer la dimensión emocional de nuestras conversaciones digitales?

El emoji no deja de recordarnos la etapa en la que el líder del PP tomó la nefasta costumbre de esconderse en sus comparecencias detrás de una pantalla de plasma.

Efectivamente, la imagen cartoonizada encaja de maravilla en la pequeña pantalla. ¿No recuerda acaso a los personajes cabezones y esquemáticos de los dibus gamberros de South Park?

¿No encaja también sorprendentemente bien en Los Simpson, una referencia imprescidible en cualquier discusión política en la Red?

¿Y no parece estar hecho a propósito para homenajear, coincidiendo precisamente con el 'día del videojuego', a uno de sus iconos retro más significativos?

Lo cierto es que damos la bienvenida con los brazos abiertos al emoji de Rajoy. A partir de ahora, y de alguna manera, la campaña política será un poco mejor.

¿Qué otros políticos se verán transmutados en emoji? Con un poco de ingenio ya se pueden representar a unos cuantos en versión 'hazlo tú mismo'.

Por nuestra parte, desde EL ESPAÑOL, sólo podemos añadir que nos resulta entrañable la familiaridad entre el emoji de Rajoy y la representación infográfica del presidente en funciones diseñada por Javier Muñoz que usa este diario en sus memes.