Por fin las mujeres podrán ser policías, doctoras o atletas en los 'emojis' de WhatsApp

Por fin las mujeres podrán ser policías, doctoras o atletas en los 'emojis' de WhatsApp Google.

Tecnología Igualdad

Por fin las mujeres podrán ser policías, doctoras o atletas en los 'emojis' de WhatsApp

Es un pequeño paso para los gigantes tecnológicos, pero un gran paso para la igualdad en esos gráficos que utilizamos a diario para expresar mensajes y emociones.

18 julio, 2016 11:56

Noticias relacionadas

Más allá de la célebre flamenca y la pareja de bailarinas que parecen conejitas de Playboy, la paleta de emoticonos que utilizan las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería (cada una con su propio diseño) adolece de una indignante falta de representación de las mujeres ejerciendo las mismas profesiones que los hombres.

Hay un detective, un policía, varios atletas y hasta un señor que se disfraza de Papá Noel para alegrar las Navidades a los más pequeños de la casa, pero ninguno de estos trabajadores ha tenido, hasta el momento, una versión femenina. Afortunadamente, la discriminación tantas veces denunciada por las usuarias está, por fin, en vías de corregirse.

La organización que decide los emojis que se pueden utilizar para mantener la coherencia entre aplicaciones y sistemas operativos, el consorcio Unicode, ha aprobado un nuevo conjunto de emoticonos que representarán a la mujer trabajadora (11 en total) y versiones de ambos sexos para otros 33 dibujos ya existentes.

Así lo ha anunciado Google, uno de los gigantes de la tecnología que tienen asiento permanente en el consorcio y quizá el que más ha promovido la igualdad en estos gráficos que utilizamos a diario. De hecho, la decisión se toma a raíz de una propuesta que presentó un grupo de diseñadores del todopoderoso buscador en mayo de este mismo año.

Una granjera, una mecánica, una trabajadora del sector sanitario, una programadora, una empresaria, una cocinera, una estudiante, una profesora o una estrella del rock serán algunas de las incorporaciones que llegarán a Android, iOS y las distintas aplicaciones para ambos sistemas operativos cuando las empresas decidan actualizarlos.

Todos estos emojis estarán disponibles en los diferentes tonos de piel que ya incluyó Unicode para atajar una discriminación previa, la racial. También se hicieron modificaciones en la paleta para dar cabida a matrimonios y parejas del mismo sexo.