¿Esto es paella o es una broma?

¿Esto es paella o es una broma? Andrés Pérez El Español

La Jungla / Social ¿Otro ‘arroz con cosas’?

Google, Apple o Microsoft: ¿quién prepara la mejor paella emoji?

  • En la jungla. Los expertos en paella analizan si lo que vamos a enviar es o no la viva imagen del auténtico plato valenciano.
  •  
21 junio, 2016 11:02

Noticias relacionadas

Por fin está aquí. Tras la intensa campaña porque el emoji de la paella consiguiese estar entre los 72 nuevos iconos que podrás utilizar en tus diferentes chats y redes sociales, hoy ya es posible mandar un mensaje con el clásico plato valenciano. Ya está aquí el EmojiPaella.

No ha sido un camino sencillo. Las numerosas críticas que desató aquella primera versión del que sería el emoji por considerarse un ‘arroz amarillo con cosas’ (entre otras, gambas, chorizo y guisantes), hicieron que el fundador de la Emojipedia, Jeremy Burge, tomase nota de la auténtica receta y le diese una vuelta a la imagen hasta encontrar un parecido más razonable.

Sacaron esta atrocidad y los seguidores entraron en cólera

Sacaron esta atrocidad y los seguidores entraron en cólera Twitter

Ahora, llega el momento de analizar si de nuevo se trata solo de un plato de arroz atroz o los diseñadores han acertado en la selección de los ingredientes de la EmojiPaella. Para salir de dudas, EL ESPAÑOL con habla con la marca de arroces La Fallera, principal promotorade la campaña para conseguir que el emoji sea una realidad, y con los responsables de Wikipaella, asociación sin ánimo de lucro dedicada al conocimiento y reconocimiento de las auténticas paellas.

Objetivo: saber si lo que estamos enviando y cuál de las distintas versiones podrían considerarse una auténtica paella.

Cuatro emojis, dos paellas

Presta atención porque, según que plataforma utilices, estarás enviando una de las distintas versiones del EmojiPaella, y hay un abismo entre los ingredientes de unas y otras. Según la información recogida en Emojipedia, mientras que en dispositivos Android mandaremos una receta bien cargadita de marisco, puede que tu iPhone te deje en evidencia con la imagen de lo que parece ser una sopa castellana.

Repasamos de mano con los expertos en la materia cuál de los diferentes iconos de este plato tradicional coincide con la receta real y cuáles siguen siendo “un arroz amarillo con cosas”.

Más guisantes

El Español

ERROR. “En esta imagen no puede apreciarse que sea una paella”, sentencian los expertos de Wikipaella. Si ya removieron tierra, mar y aire -aglutinando el esfuerzo especialmente en Twitter- para denunciar que aquel primer emoji incluía ingredientes ajenos al plato tradicional como los guisantes, ¿cómo van a aceptar éste que parece más bien un guiso de alubias pintas de receta improvisada? 

Una de marisco

El Español

ACIERTO. “Esta imagen corresponde claramente a una paella de marisco que nos podemos encontrar en cualquier restaurantes de nuestro litoral”, asegura Maria Fernández Lazaro, responsable de comunicación de La Fallera. Por su parte, desde Wikipaella reconocen que este diseño “no era el esperado”. “Pensábamos que tan sólo se recogería una imagen con la receta tradicional de pollo y conejo, aunque en este emoji podemos apreciar una paella de marisco correcta”. 

Plato tradicional puede, pero no de Valencia

El Español

ERROR. Esta sartén parece que contiene más una francesinha portuguesa o un guiso de carne en salsa que un plato de arroz. Lo que parecen dos bollos de pan resultan representar la carne. Y no, los cuadros de colores no son gominolas, se supone que son las verduras típicas del plato valenciano.

Esta sí: la EmojiPaella

El Español

ACIERTO. “Este emoji sí que coincide con una Paella Valenciana de verdad. El plato incluye pollo y conejo y las dos verduras más tradicionales, la judía verde o 'baxoqueta' y la alubia blanca o 'garrofó'”, aseguran los expertos, aliviados por fin de encontrarse con el prometido emoji.

“Es una versión perfecta de la paella valenciana, corregida después de nuestra campaña para evitar que Emojipedia siguiera adelante con su ‘paella mixta’”, nos cuenta Maria Fernández Lazaro. “Lo más importante es que sigan los patrones marcados en el diseño de Unicode, y luego cada plataforma haga el suyo propio aunque, claro está, sin mezclar marisco y carne. Esa sería una versión de paella muy extraña para los valencianos”.

Una celebración de Guinness

Como no podría ser de otra manera, en la comunidad valenciana están más que orgullosos de que un lenguaje internacional incluya uno de sus símbolos más característicos. “Imagínate si estamos contentos con la llegada del emoji de la paella que pensamos celebrarlo batiendo un récord mundial”, nos cuenta José Manuel, miembro del equipo de Wikipaella.

El próximo 3 de julio Valencia se llenará de arroz para homenajear a su plato más universal. Nada más y nada menos que 3.000 cocineros y 3.000 pinches para preparar a unísono 3.000 paellas a leña en plena calle.

El objetivo no es otro que superar a Polonia, país que ostenta actualmente el Récord Guinness al mayor número de personas cocinando un plato a la vez con 2.853 barbacoas simultáneas, mostrando a todo el mundo, y especialmente a los afortunados comensales, que su plato tradicional tiene una pinta excelente. Tanto en formato emoji como emplatado.

Naúseas, aguacates y búhos: hay más emojis nuevos

A partir de hoy, 21 de junio, no sólo podremos enviarnos denominado técnicamente “shallow pan of food” (literalmente, “sartén poco profunda de comida”), más conocido como paella valenciana. Se añaden otras 71 nuevas imágenes que compañías como Apple, Google o Microsoft han incluido ya en sus servicios de mensajería.

Muchos de los nuevos emojis entran también en la categoría gastronómica. Zanahorias, aguacates, bacon o cacahuetes podrán ilustrar a partir de ahora nuestras conversaciones digitales. Un gesto de naúseas, uno de constipado o la imagen de mentira en una cara con una nariz de Pinocho acompañarán a otros esperados emojis como el ‘facepalm’ (una mujer dándose en la cara con la palma de la mano) o el brindis con dos copas, hasta ahora solo posible con dos jarras de cerveza.

Y cómo no, animalitos. El zoo de los emojis tendrá nuevos habitantes como el gorila, el murciélago, el calamar o el búho entre otros.

¿Y para 2017? #Luchaporelemojiiberico

Como ocurrió con los candidatos a emojis presentados durante los últimos meses, en lo que queda de año se aprobarán los que serán novedad en 2017. ¿Qué puede faltar? Desde luego la respuesta no es imaginación ya que entre las propuestas que se barajan para el año que viene hay un corazón naranja, mujeres de distintas profesiones como doctoras, ingenieras o empresarias, y varios dinosaurios entre los que destacan el Tiranosaurio Rex, el brontosaurio y el triceratops.

Sin embargo, algo nos dice que seguiremos reclamando que los nuevos emojis sigan representando algunas de nuestras recetas gastronómicas más características.

¿Surgirá la campaña por un #emojijamonserrano? Tiempo al tiempo.