El Rocky en la versión de La Tuerka.

El Rocky en la versión de La Tuerka. La Tuerka News

La Jungla / Social

"Hay que trabajar juntos, como Bertín y Arévalo": la parodia podemita del spot de Ciudadanos

En la jungla. 'La Tuerka' ha trabajado a marchas forzadas para publicar su versión en clave de burla del ya famoso anuncio del bar.

1 junio, 2016 08:41

Noticias relacionadas

'La Tuerka News', el espacio de humor de la cadena vinculada a Podemos y que capitanea el humorista Facu Díaz, ha publicado en la madrugada del martes su parodia del anuncio electoral Héroes anónimos de Ciudadanos que tanta repercusión ha tenido en la Red. Transformándolo en Cuñados anónimos, el sketch recoge los reproches habituales que lanzan desde la formación morada al discurso del partido de Albert Rivera, caracterizándolo de ultraconservador y afín a los intereses de las grandes empresas.

En la versión de La Tuerka, el personaje del parado insulta inmediatamente a la mujer que representa los problemas de conciliación en el vídeo original, acusándola de 'feminazi' por cargar con la familia a su marido. Además, es xenófobo: asegura que no encuentra trabajo "por tanto moreno". A raíz de unas declaraciones de Albert Rivera sobre la "paz y orden" de las dictaduras - una frase sacada de una entrevista en OKDiario a la vuelta de su viaje a Venezuela que ha sido usada como ariete por sus detractores - se declara incluso nostálgico del franquismo.

Sin embargo, es en el personaje de 'Rocky', el 'alter ego' de Pablo Iglesias en el vídeo de Ciudadanos, en donde la parodia carga todas las tintas. Le cargan con todas las acusaciones de las que Podemos es frecuentemente objeto para ridiculizarlas: es violento, viste una chaqueta de chándal con la bandera de Venezuela como la que usan los chavistas en sus demostraciones, se habla en euskera con Arnaldo Otegi y fía las cervezas a la cuenta de Nicolás Maduro.

El papel principal se lo reserva el propio Facu Díaz, el del decano que lanza el discurso sobre la fortaleza de los españoles. En "falso modo" de Ciudadanos, culpa a los españoles de la crisis pese a su situación precaria por "haber vivido por encima de sus posibilidades" queriendo "comer tres veces al día" con "un sueldo de cajero", exculpando a la banca y las grandes empresas.

Tuerka News - Cuñados Anónimos

A continuación se mofa del discurso en pos de los grandes acuerdos de Estado que plantea Rivera. "Hay que trabajar en equipo. Como Bertín y Arévalo. Como Oliver y Benji, los magos del balón. Como en Dragon Ball, Goku y Vegeta se fusionaban y lo petaban", en referencia a dos populares series infantiles de los noventa. La parodia cierra con otros dos eslóganes habituales de Podemos en sus críticas a Ciudadanos: "Tiempo de Ibex 35, Tiempo de Recambio".

La Tuerka se emite actualmente online alojada en Publico.tv pero nació originalmente en la red de televisiones locales madrileñas que vieron despuntar a las personalidades que fundarían Podemos. Pablo Iglesias fue presentador y colabora todavía puntualmente. Estuvo en el centro de la controversia por los problemas fiscales de Juan Carlos Monedero, que la financió a través de una sociedad limitada, "Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S. L."

El propio Facu Díaz estuvo imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de humillación a las víctimas por un sketch de La Tuerka en el que parodiaba al PP comparándolo con el comunicado de desarme de ETA, cargo del que salió absuelto. Volvió a estar imputado el pasado abril por un tuit de 2013 en el que aseguraba: "Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro".