Una de las respuestas al críptico tuit de Rajoy.

Una de las respuestas al críptico tuit de Rajoy. @eleptric Twitter

La Jungla / Social

La Red descifra el enigma de la delgada línea embargada de Rajoy

En la jungla. El PP usa una controvertida técnica para anticipar el lanzamiento de su último vídeo de campaña. Las burlas no han tardado en llegar.

30 mayo, 2016 11:10

Noticias relacionadas

Ni 24 horas le ha durado su momento de gloria a Héroes Anónimos, el vídeo electoral de Ciudadanos que presenta a sus votantes como los esforzados parroquianos de un bar que critican a Mariano Rajoy tras el plasma y al gorrón podemita. La precampaña toma velocidad y es el PP quien a primera hora del lunes ha lanzado su nuevo vídeo electoral prologado por un enigmático tuit de Mariano Rajoy.

"Después de estos meses, así es como veo yo la situación política. MR", decía el mensaje publicado a las 8.30H y firmado personalmente por el presidente del Gobierno en funciones. Iba acompañado del dibujo de un franja roja. Las especulaciones se disparaban. ¿Qué podía significar? ¿El encefalograma plano que certifica la muerte de las negociaciones? ¿La línea roja por las que precisamente no estaba dispuesto a pasar?

La incógnita se desvelaba horas después con otro tuit del presidente: "Así lo vamos a arreglar", anunciaba, adjuntando un vídeo en el que se desvela el significado: la línea roja tacha las políticas que se encuentran bloqueadas por la falta de acuerdo ("empleo", "educación", "pensiones"...) y su disolución da paso a la "estabilidad" y al "futuro". En el subtexto yace el veto que los partidos con los que el PP quiere alcanzar la 'Gran coalición', el PSOE y Ciudadanos, que vetan sin embargo la reelección de Mariano Rajoy como cabeza de Gobierno.

Campaña del PP

La técnica de teaser del PP no ha estado sin embargo libre de controversias. Periodistas recibieron el anuncio de que el tuit de Mariano Rajoy iba a ser publicado a las 8.30h pero se encontraba embargado. La idea de "embargar" un contenido en Twitter, una red social presuntamente espontánea en comparación con la comunicación política tradicional, ha llevado a acusar al partido de usar a la prensa para "cocinar" la expectación a la campaña. El periodista Matthew Bennet ha difundido una conversación con un titular de prensa de Génova en la que se le llega a amenazar si no respeta el embargo.

"Así es como lo veo yo"

Los tuiteros todavía andaban haciendo chistes sobre el vídeo de 'Cuñadanos' cuando el críptico tuit de Rajoy irrumpió para animar un lunes por la mañana. Naturalmente, han tirado de sentido del humor para ofrecerle al presidente sus propias interpretaciones. Como @Proscojoncio, que borda la invitación en clave de Gran Coalición.

Efectivamente, la línea roja no deja de recordar a las que señalaban su nombre como receptor de sobresueldos en los 'papeles de Bárcenas'.

Con ayuda de El Principito, las referencias al extesorero del PP vuelven a aparecer.

¿Y qué ocurre si unimos todos los trazos?

Después de todos estos meses, cuando no años, los tuiteros se precian de conocer cómo funciona la mente de Rajoy.

 

Hay quien traza la línea directa a Suiza.

Y quien recurre, como ya es tradición, a Los Simpsons, que siempre tendrán más de una referencia que viene al pelo.

En definitiva: la situación política no pinta muy digna.