Un momento del vídeo electoral de Ciudadanos.

Un momento del vídeo electoral de Ciudadanos. ciudadanos Youtube

La Jungla / Social

El repartidor del vídeo de Ciudadanos: "Necesitaba el dinero. No me juzguéis"

En la jungla. Las parodias del anuncio se multiplican en la Red y un actor se justifica con humor tras ser identificado.

30 mayo, 2016 08:42

Noticias relacionadas

Como ya le ocurriera al PP con el famoso 'hipster' que presentó de cara al 20-D, el último vídeo electoral de Ciudadanos ha causado sensación en la Red, pero no del modo que sus creadores esperaban. Héroes anónimos, publicado en la mañana del domingo, presenta a un bar con los votantes españoles que se sentirían representados por Albert Rivera. Sin embargo, tras el aluvión de burlas y críticas, los responsables de comunicación de la formación naranja han tomado una medida poco estética: la de bloquear los comentarios al vídeo en Youtube.

Gran parte de los ataques al vídeo vienen por el personaje de 'Rocky', que representa al votante de Podemos - o incluso, a juzgar por la coleta, al propio Pablo Iglesias - y pasa sus días lanzando proclamas estériles, jugando a la tragaperras y tomando cervezas que fía al dueño del bar. Otros personajes le critican por querer llegar al poder para colocar a los suyos, en la línea de la campaña de Ciudadanos contra los 'colo-caos'.

Uno de los personajes que afea su actitud al vago de Rocky es el repartidor de bebidas. "Este, qué, ¿levantando España?", comenta con desprecio. Su esfuerzo es más tarde ensalzado por otro personaje: "David se lo curra día tras día y no espera que nadie le regale nada". 

Ciudadanos presenta su vídeo de campaña

Puede que David sea el ejemplo de votante del que Ciudadanos quiere presumir, pero el actor que lo interpreta preferiría haber pasado de puntillas por el vídeo de propaganda. Se trata de Juanma Mallen, actor que participa en la serie web de humor gamberro Mal Vistos. Naturalmente, era de esperar que algún seguidor le reconociera. Hasta tres veces tuvo que pedirles Mallen que le "guardaran el secreto" hasta que alguien lo puso en conocimiento de la cuenta de la serie.

El actor ha salido al paso con humor de las críticas por apoyar la campaña de un partido político con la consabida excusa de los actores ante un papel embarazoso: "Era joven e inexperto. Necesitaba el dinero. No me juzguéis". Más en serio, en otro momento, afirma que su participación en el spot electoral estuvo pagada, algo difícil de conseguir en el precario mundo de la interpretación.

La mezcla de reproches medio en broma y medio en serio ha derivado en que la cuenta de Mal Vistos haya tenido que desmentir que fueran a dejar de contar con Mallen para la serie. "Es un actor participando en un anuncio que no tiene que ver con nosotros", escribían.

"Cuñadanos"

El anuncio tiene además el mérito de haber dado lugar a un meme: el momento álgido emocional, el discurso del personaje de mayor edad que conduce a la aparición de Albert Rivera en la televisión, ha sido considerado en la Red como una muestra de "cuñadismo". Frases como "Yo he visto a este país caerse cantidad de veces y volverse a levantar, y eso es gracias a nosotros, los españoles" han sido consideradas como las clásicas banalidades sentenciosas propias de "cuñados", y los tuiteros se han dedicado a endilgarle otras en la línea.

Para terminar, una genialidad de parte del usuario ChescoStuff: el vídeo de Ciudadanos transformado en la serie F.R.I.E.N.D.S.

S·P·A·N·I·S·H | Ciudadanos Sitcom