El tuit con el que EEUU avisa de que los disturbios pueden durar hasta el domingo.

El tuit con el que EEUU avisa de que los disturbios pueden durar hasta el domingo. @TravelGov Twitter

La Jungla / Social

EEUU advierte en un tuit que la violencia en Barcelona durará hasta el domingo

En la jungla. El Departamento de Estado alerta a los estadounidenses en España sobre los disturbios en el barrio de Gràcia.

26 mayo, 2016 16:50

Noticias relacionadas

Los disturbios en Barcelona por el desalojo del 'Banc Expropiat' en el barrio de Gràcia preocupan a la diplomacia de Estados Unidos hasta el punto de que el Departamento de Estado ha emitido en la tarde de miércoles una alerta en sus redes sociales para que sus ciudadanos presentes en la ciudad condal eviten la zona. El mensaje incluía un dato sorprendente: citando a las "autoridades locales", aseguran que los disturbios pueden durar hasta este domingo 29 de mayo.

Mensaje de emergencia en Barcelona: Evitar Travessera de Gracia 181, manifestantes han estado chocando con la policía las últimas dos noches. Se espera que continúe hasta el 29/5. Este era el contenido del tuit publicado alrededor de las siete de la tarde y ajustado a base de abreviaturas en la cuenta @TravelGov. Se trata de la agencia que vela por la seguridad de los estadounidenses en el extranjero.

En Facebook, la agencia ampliaba la información de mano del Consulado de EEUU en Barcelona. Okupas y otros manifestantes se han enfrentado a la Policía y han provocado daños en propiedades del vecindario, incluyendo el incendiar varias motos, volcar contenedores de basura y dañar vehículos de los vecinos. Las autoridades locales esperan que las manifestaciones continúen a lo largo de la semana y posiblemente hasta el domingo, 29 de mayo.

La información iba bien encaminada, ya que los disturbios del miércoles por la noche se han recrudecido en comparación con los del martes. Pero el dato referido a que las autoridades creen que los enfrentamientos durarán hasta el domingo, completando una semana entera de violencia, es novedoso. No ha sido divulgado por el Ayuntamiento, ni los Mossos, ni por la Generalitat.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto tanto con el Consulado de Barcelona como con la Embajada en Madrid para aclarar de dónde y en base a qué la diplomacia de EEUU ha dado ese plazo a sus ciudadanos. Las legaciones han contestado pidiendo tiempo para aclararlo.

El objetivo de TravelGov es asesorar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y se actualiza regularmente con información como huelgas de transporte en ciudades importantes, manifestaciones o eventos multitudinarios como la final de Champions en Milan. La alerta sobre los disturbios de Gràcia no es, por lo tanto, inusual.

Sin embargo, también ha sido recogida por la OSAC, la oficina de seguridad diplomática, y difundida por la Embajada de EEUU en Madrid. Esta oficina se ocupa de emergencias de primera magnitud, como las amenazas para viajeros en países africanos, ya sea por tensiones bélicas, terrorismo o criminalidad, como Congo, Guinea o Somalia. Los disturbios anarquistas en Atenas también son uno de sus motivos de preocupación.

Actualización a las 21.30h del 26/05/2016. El portavoz de la Embajada de EEUU en Madrid remite el siguiente comunicado:

La protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado de EEUU. Como parte de ese proceso ofrecemos información actualizada sobre las consideraciones de seguridad que los ciudadanos de Estados Unidos deben tener en cuenta cuando viajan.

Las embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero emiten mensajes regularmente a todos los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan en sus zonas de acción para proporcionar información importante sobre seguridad, en asuntos como tendencias delictivas, manifestaciones o acciones pacíficas destinadas a perturbar la actividad normal.

La información proviene de una variedad de fuentes que incluyen a las fuerzas de seguridad local y otros organismos pertinentes del gobierno español.