'La casa del dragón': Qué pasó al final del episodio 7 y cómo se diferencia del libro 'Fuego y sangre'

'La casa del dragón': Qué pasó al final del episodio 7 y cómo se diferencia del libro 'Fuego y sangre'

HBO Max 'La casa del dragón'

'La casa del dragón': Qué pasó al final del episodio 7 y cómo se diferencia del libro 'Fuego y sangre'

'Marcaderiva' deja el final más sorprendente de la temporada y representa el desvío más significativo con respecto a la obra de George R.R. Martin.

3 octubre, 2022 17:47

Después del gran salto temporal de diez años de la semana pasada, en este episodio de La casa del dragón la acción ha continuado sin elipsis y ha concentrado toda su acción en una sola localización y con todos los personajes reunidos por primera vez en una década. Un episodio en el que, además, han confluido también las tramas de los adultos y los niños, que ha resuelto dudas y nos ha dejado el final más sorprendente de la temporada.

De la secuencia del funeral -en la que se hicieron patentes todas las tensiones acumuladas entre las diferentes familias- a Aemond reclamando a Vhagar y la consecuente disputa entre los niños que acabó con la pérdida del ojo del segundo hijo varón del rey, y el juicio posterior en el que Alicent exigía una compensación, Marcaderiva no nos dio respiro. Pero aún tenía reservada una sorpresa para el final.

Hasta ese día, Rhaneyra dudaba que Alicent fuera capaz de asesinar a sangre fría, pero después de verla dar la orden de quitarle un ojo a su hijo, entendió que las diferencias entre ambas hace tiempo habían dejado de ser rencillas personales. Por eso, cuando vemos que la princesa está decidida a unirse en matrimonio con su tío para reforzar su posición como heredera al trono, y ante "los verdes", cuando Daemon le recuerda que para que puedan casarse antes debe morir Laenor, asumimos que lo que estamos viendo es la puesta en marcha del plan para su asesinato.

['La casa del dragón' 1x07, dragones robados, bodas de sangre y un giro final sorprendente]

El plan que vimos

El giro del episodio 7 de 'La casa del dragón'

El giro del episodio 7 de 'La casa del dragón'

La idea de que el plan de matarlo está en marcha se refuerza al ver a Daemon hablar con Qarl con la capucha que usó cuando mató a su esposa en Piedras de las Runas (1x05). Como al amante de Laenor solo le hemos visto de pasada, desconocemos dónde recaen sus lealtades y ambiciones, y lo que vemos después es su ataque a Laenor en uno de los salones de la Fortaleza de Marcaderiva ante la presencia de un niño que sale corriendo a alertar a los guardias.

Para cuando llega alguien, Qarl ha huido y un cadáver irreconocible yace en la chimenea: "una muerte rápida y con testigos". Ante tal evidencia y ningún motivo que los haga sospechar otra cosa, Rhaenys y Corlys lloran la muerte de su hijo. Tan pronto las noticias lleguen a oídos de Alicent y su padre, y dado que la repentina viudez de Rhaenyra facilita su unión con Daemon, asumirán que ella ha sido responsable de dar la orden.

Qué pasó en realidad

Laenor y Qarl rumbo a Tierras Libres.

Laenor y Qarl rumbo a Tierras Libres.

Con sentimiento de culpa por lo ocurrido con sus hijos y los de Alicent en su ausencia, Laenor le dice a Rhaenyra que renunciará al acuerdo de libertad que tenían entre ellos y se quedará a su lado para cumplir su deber como padre y futuro rey consorte, escena que nos deja un conmovedor momento entre la pareja cuando él dice que odia a los dioses por haberlo hecho así, y Rhaenyra le dice que es un hombre honorable y con buen corazón "y eso no abunda".

"El fuego es una prisión y el mar una salida", así que la princesa le ofrece una: fingir su muerte. Un acuerdo con el todos los implicados conseguirán lo que necesitan, los Targaryen libertad para casarse y Laenor libertad para vivir sin las responsabilidades de su apellido. 

Daemon le da el dinero a Qarl. También proporciona el cuerpo de la víctima, cuando asesina a uno de los hombres de Marcaderiva en la escalera. Qarl y Laenor montan la farsa para que los vea el niño y huyen a tiempo dejando el cadáver para que todos asuman que es el hijo de Corlys y Rhaenys. Luego se marchan rumbo a las Tierras Libres. 

[Todo lo que pasó en 'La casa del dragón' entre los episodios 5 y 6: Vhagar, bodas, alianzas y herederos]

Qué ocurre con Laenor en 'Fuego y Sangre'

Daemon con su capucha de matar

Daemon con su capucha de matar

En la página 467 del libro de George R.R. Martin, Laenor muere apuñalado mientras asistía a una feria en Puertoespecia, a mano de su compañero ser Qarl Correy. Cuando Lord Corlys Velaryon acudió a recoger el cadáver de su hijo los feriantes le dijeron que vieron a ambos hombres "discutir a grandes voces antes de que saliesen a relucir los puñales". Qarl Correy huyó después de herir a varios hombres que intentaron retenerlo. Jamás volvió a ser visto.

Según se dice en el libro, las circunstancias de su muerte continúan siendo un misterio. El gran Maestre Mellos dice que murió a manos de uno de los caballeros de su casa a causa de una riña. El Septon Eustace es quien identifica al hombre que le dio muerte como Qarl y declara que los celos fueron el móvil, ya que Laenor se había hartado de él y disfrutaba de la compañía de un escudero más joven. Por su parte, Champiñón, cuyas versiones de la historia son siempre las más siniestras, da a entender que Qarl lo asesinó por orden de Daemon para deshacerse del marido de la princesa y poder casarse con ella, que organizó un barco para su huida y estando allí lo asesinó y lo lanzó al mar.

En cualquier caso, nunca hubo pruebas de lo que ocurrió realmente, pese a que Lord Corlys ofreció una generosa recompensa a cualquiera que pudiera ponerlo en la pista de Qarl o entregarle al asesino de su hijo.

Sea como fuere, y aunque el orden en el que ocurren los acontecimientos varía con respecto a la serie, pues es después del funeral de Laenor cuando ocurre el incidente del ojo de Aemond, y para ese momento Lyonel y Harwin Strong aún están vivos, Laenor muere sin lugar a dudas en el libro. Así que este es, por ahora, el cambio más significativo de la adaptación. Un final feliz que de otra manera habría alimentado las críticas surgidas después del asesinato de Joffrey en la boda roja.  

[Los secretos del rodaje en España de 'La casa del dragón': el vídeo que te hará ir a sus localizaciones]

Promo del episodio 8

'La casa del dragón' está disponible en HBO Max.