Jon Favreau en el evento fan de 'The Mandalorian' en Madrid.

Jon Favreau en el evento fan de 'The Mandalorian' en Madrid.

Disney+ Universo Star Wars

El creador de ‘The Mandalorian’ desvela los secretos de la serie

SERIES & MÁS asistió a un evento con Jon Favreau, con motivo del estreno de la temporada 3, en el que habló de su experiencia en Star Wars.

22 febrero, 2023 13:19

Han pasado más de dos años y ya queda menos para tener nuevas noticias de Mando y Grogu. The Mandalorian estrena su tercera temporada en Disney+ el próximo 1 de marzo, retomando la historia del mandaloriano y "el niño" en una nueva tanda de episodios.

En esta tercera entrega continuarán los viajes del Mandaloriano a través de la galaxia. Din Djarin -también conocido como Mando-, que en sus tiempos fue un cazarrecompensas solitario, se ha reencontrado con Grogu. Mientras tanto, la Nueva República lucha para que la galaxia se aleje de su oscura historia. El protagonista se cruzará con viejos aliados y otros enemigos mientras él y Grogu continúan su viaje juntos.

Con motivo del estreno de la temporada 3 en la plataforma, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL asistió al coloquio en el que Jon Favreau contestó a algunas preguntas sobre la serie. El showrunner habló de los nuevos episodios, la conexión dentro del universo Star Wars y cómo fue el proceso de dar vida al pequeño Grogu.

['Andor', la serie que nadie esperaba y que conquistó a críticos, fans y espectadores ajenos a Star Wars]

Los nuevos episodios

"Hemos introducido muchos personajes y muchas historias. Durante las dos temporadas de The Mandalorian hemos planteado muchas preguntas e incluso hubo algunas en El libro de Boba Fett, con algunos episodios sobre Grogu y Mando", comenzó diciendo Jon Favreau sobre la serie y el punto en el que se encuentra.

"Ahora sabemos que el personaje de Pedro Pascal se quitó el casco y reveló su rostro. Para ser aceptado de nuevo en su cultura, tiene que redimirse. Y la única forma de hacerlo es tomar el Mandalore, que ahora está en ruinas, y bajar a las minas, a las aguas y bañarse", concreta.

Fotograma de la temporada 3 de 'The Mandalorian'.

Fotograma de la temporada 3 de 'The Mandalorian'.

Conexión entre series

"Están pasando muchas cosas en Star Wars. Y parte de ello en el mismo período de tiempo que The Mandalorian, durante 30 años", explica. "Hay otras historias como Acolyte, que tiene lugar antes que Obi-Wan Kenobi Andor, que también ocurre antes. Y ese área es la que conocemos bien. Pero solo tengo que preocuparme por lo que está conectado a The Mandalorian".

"La prioridad son la historia y los personajes. Eso es lo más importante y lo que nos guía, la mitología y los personajes. Y también la consistencia y las personas que han vivido toda su vida junto a Star Wars y que les ha ayudado a ser quienes son", declaraba emocionado Favreau.

"La mayoría de nuestras conversaciones no son sobre tecnología. La mayoría son preguntas como ¿tiene esto sentido en Star Wars? ¿Es esta una historia de Star Wars? ¿Este personaje es redundante con otro personaje? ¿En qué se diferencia de otros? ¿Quién es este personaje? Nos gusta crear lógica y coherencia. Más allá de eso, se trata de tener personajes claros y fuertes e historias que pueden ser complicadas, pero lo suficientemente simples como para que la gente nueva también las vean", agregaba.

"Tenemos que dejar espacio para los jóvenes, porque se trata de la generación que está aprendiendo lecciones de las historias que ven. Eso fue lo que le impresionó a George Lucas y la responsabilidad que siempre ha sentido, y creo que todos tratamos de defender eso".

Grogu en la tercera temporada de 'The Mandalorian'

Grogu en la tercera temporada de 'The Mandalorian'

Lo nuevo y lo antiguo

Aunque destacó el papel de la tecnología en las historias y que "siempre están buscando nuevas formas de innovar", Jon Favreau también hizo hincapié en que "Star Wars es siempre una combinación de lo antiguo y lo nuevo" y en que "son plenamente conscientes de ello todo el rato".

También quiso ver que "Star Wars siempre ha tenido una relación con las máscaras y las marionetas". Según él "Yoda es parte de la estética. Puede ser un poco juguetón, tonto, pero también puede ser realmente aterrador. Y te permite jugar con efectos visuales invisibles que crees que son reales al lado de alguien con una máscara de goma".

"He aprendido mucho de Marvel trabajando allí. Lo interesante es que podían contar cosas que no estaban en las historias específicas de los personajes y que afectarían a los personajes. Vimos a Los Vengadores como la presentación de la Capitana Marvel, de Pantera Negra".

"Sentí que tenía la libertad de no pasar todo el tiempo con esos dos personajes en The Mandalorian. Hay capítulos que funcionan como si fueran una novela donde hay capítulos que trataban de diferentes personajes y todo el mundo parece seguirlos", explicó. "Ha pasado el tiempo y el poder de la Fuerza de George Lucas se ha vuelto mayor en los últimos años".

[Diego Luna: "Con 'Andor' había un propósito genuino de hacer algo diferente en Star Wars"]

Fotograma de 'The Mandalorian'.

Fotograma de 'The Mandalorian'.

Esencia de clásico

"Tenía unos diez años cuando siempre salió la primera película. Recuerdo cómo era ser un niño y ver no solo los efectos visuales, sino estos mitos que presentaba Star Wars. A medida que crecía, escuché hablar a George Lucas sobre las influencias no solo de los westerns y las películas de samuráis, sino también de Joseph Campbell, del estudio de diferentes culturas, perspectivas, el estudio de las historias e incluso las religiones", recordó Favreau.

"Es un hombre brillante que usa su experiencia en antropología para crear estos personajes e historias que aún permanecen con nosotros. Cuando creamos la serie Dave [Filoni] y yo, hablamos de copiar las influencias, así que vimos muchos westerns clásicos. John Ford, Sergio Leone, Akira Kurosawa... Todas, todas esas grandes influencias cinematográficas que tuvo George Lucas fueron nuestra inspiración".

Después, Favreau contó que pensaron que "estaría bien reducirlo a una historia muy simple con nuevos personajes e invitar a nuevos fans que podrían no haber estado prestando atención durante décadas a unirse, y presentarles nuevos personajes que reconocerían históricamente del cine.

"Nos aseguramos de incluir muchas referencias no solo a las películas, sino también a las novelas, los cómics, los juguetes con los que crecimos. Y creo que hemos logrado un buen equilibrio entre invitar a nuevos fans a entrar y dar la bienvenida a todos los seguidores de Star Wars, sin importar cuáles sean sus preferencias. Y, en especial, invitar a los espectadores más jóvenes, porque son los que mantendrán Star Wars en el futuro".

Mando y Grogu en 'The Mandalorian'

Mando y Grogu en 'The Mandalorian'

Familia

"Walt Disney siempre habló de mirar hacia atrás con nostalgia, pero también mirando hacia el futuro tecnológico y creo que George Lucas surgió de esa misma aspiración porque cuando ves Star Wars piensas en el espacio como algo lejano en el futuro. Comienza diciendo 'hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana', pero si miras la forma en que construyó sus accesorios y el vestuario, usó piezas de películas de la Segunda Guerra Mundial".

"Hay una sensación de nostalgia y familiaridad, a pesar de que estás mostrando algo que es completamente fantástico y de ciencia ficción. Nosotros tratamos de imitar eso. Creo que la estética de The Mandalorian, aunque es muy diferente en algunos aspectos, debería sentirse muy familiar", concluyó Favreau. 

Chispas de inspiración

Entre todas las cuestiones que se abordaron en el evento, también se habló del origen de la serie. Jon Favreau relató cómo fue el comienzo y cómo surgió la idea principal del proyecto.

"He estado pensando en el momento en el que Disney compró la marca Star Wars. Se habló mucho sobre quién iba a dar un paso al frente y asumir esta responsabilidad. Kathy Kennedy -productora que ha trabajado con Steven Spielberg y George Lucas- habló con diferentes directores y todos nosotros, los directores, hablábamos entre nosotros porque hay muchos fans de Star Wars y muchos de nosotros nos animamos a ser cineastas gracias a Star Wars", relataba Favreau.

[Crítica: 'Obi-Wan Kenobi', un gran y emocionante final que se recupera a tiempo de un viaje irregular]

"Vi las primeras películas y pensé mucho en ello, y tuve una idea mientras pensaba en cómo Luke Skywalker se haría mayor, que sería alguien como Obi-Wan Kenobi, que trató de salvar al niño, educarle como Padawan. Fui un espectador que creció viéndolo y esto pasó las notas que tenía mientras pensaba en las cosas que me gustaría ver", siguió recordando.

"Después se anunció el servicio Disney+ y que iban a hacer más Star Wars. Y siempre sentí que, si iba a hacer Star Wars, quería volver a ser pequeño, como cuando fui al cine por primera vez y vi lo que en ese momento era Star Wars. Aunque tenías estas naves espaciales gigantes, por lo general era como una película del Oeste o de samuráis, con un gran horizonte y unas pocas personas caminando".

"A medida que aprendí más y escuché a George Lucas hablar sobre sus influencias, aprendí sobre la personalidad. Y todos estos conflictos que atraviesa la gente parecen repetirse en todas las épocas y en todas las culturas. Nuestra inspiración fue hacer algo basado en lo que influenció a George Lucas, que creció en un momento en que miraba películas de la Segunda Guerra Mundial y a Flash Gordon en las salas de cine".