Fotograma de Vida Oculta.

Fotograma de Vida Oculta.

Cine Recomendaciones

Las joyas cinéfilas que pocos vieron en 2020 y todos deberían descubrir

En un año de tanto consumo audiovisual es normal que muchas maravillas queden olvidadas, las recuperamos.

31 diciembre, 2020 02:41

Noticias relacionadas

2020 trajo el cierre de los cines, pero también un consumo mucho mayor de contenido audiovisual. Películas, series, documentales… la gente vio más cine y ficción que nunca, y por eso muchas joyas se quedaron en el tintero. Antes de despedir el año intentamos recuperar todas esas maravillas que cualquier cinéfilo debe conocer y que rescatar.

'Vida oculta'

A hidden life.

A hidden life.

Terrence Malick estrenó película y casi nadie se estrenó. Cualquier obra del director de El árbol de la vida debería estar marcada en rojo en el calendario de todos los amantes del cine, pero encima en esta ocasión atinó y realizó su mejor película desde aquella obra maestra con la que ganó la Palma de Oro en Cannes. Sin renunciar a su último estilo, con reflexiones en off y una puesta en escena apabullante, aquí disecciona el auge de la extrema derecha con la historia real de un objetor de conciencia que se niega a luchar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Vida Oculta tiene algunos de los momentos más hermosos de todo el cine de 2020.

'Beginning'

Fotograma de Beginning.

Fotograma de Beginning.

Apunten este nombre, porque se trata de una de las mayores promesas de los últimos años: Déa Kulumbegashvili. Se trata de una directora georgiana que ha dejado a todos con la boca abierta con su ópera prima, con la que arrasó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ganó cuatro premios: Mejor película, dirección, guion y actriz. El presidente del jurado admitió, Luca Guadagnino admitió haberse sentido sacudido y ante una revelación que todos ya marcan como una de las grandes promesas del cine de autor actual.

Una película sobre una mujer de una comunidad de Testigos de Jehová que sufre un atentado y que desencadena toda la violencia que sufre una mujer en un ambiente opresor, pero también en todos los aspectos de la sociedad. Exigente, asfixiante, con planos largos y medidos al milímetro, la llegada de Kulumbegashvili es una de las grandes noticias del cine de 2020.

'El lago del ganso salvaje'

El lago del ganso salvaje.

El lago del ganso salvaje.

Un thriller lleno de ritmo, visualmente potente, con unas imágenes que se clavan en la retina y un estilazo que abruma. ¿Cómo es posible que este peliculón de Diao Yinan no tuviera la repercusión que merecía? Aquí una teoría, en su presentación en el festival de Cannes fue tapada por la otra joya asiática de la edición… Parásitos. No hubo hueco para las dos en el palmarés y tuvo que luchar por sacar cabeza, pero debería haber ganado premio y estar en la mente de todos los cinéfilos.

'Martin Eden'

Martin Eden.

Martin Eden.

La última joya en llegar a la cartelera y una película a la que cualquier cinéfilo debería prestar atención. Pietro Marcello adapta a Jack London en un relato que habla de un escritor autodidacta en un momento indeterminado del siglo XX, justo antes de la llegada del fascismo a Italia. Una crítica al individualismo que defiende el socialismo como solución a una sociedad que se cae a trozos. La lucha de clases y la división de la izquierda, todo envuelto en imágenes documentales de Malatesta y con una interpretación magistral de Luca Marinelli.

'My mexican Bretzel'

My Mexican Bretzel.

My Mexican Bretzel.

Una de esa películas especiales, que parecen tesoros escondidos que salen de la nada. Un documental que juega con las bases del género para reventarlo. Las imágenes que la directora Nuria Giménez Lorang encontró en casa de sus abuelos se convierten en una historia de amor con aroma al cine de Douglas Sirk. Un viaje por la Europa del siglo XX que parece rodado en cinemascope. Pero, ¿es verdad la historia que cuentan esas imágenes? No importa, esa es la magia del cine y de esta película.

'El año del descubrimiento'

Fotograma de El año del descubrimiento.

Fotograma de El año del descubrimiento.

La película más importante del cine español de este año y puede que de los últimos también. Una obra documental apabullante, y no sólo por su duración de 300 minutos, que indaga en la cara oculta de aquel año 92, cuando los telediarios ponían la Expo y los Juegos Olímpicos, pero nadie se enteró que el parlamento de Murcia ardió por la protesta de los trabajadores. Luis López Carrasco mete a España en un bar y escucha los testimonios de quienes vivieron ese suceso y las generaciones que vinieron después para hablar de sindicalismo, lucha obrera, la traición de Felipe González a la izquierda e intentar comprender cómo es posible que en un lugar como Cartagena, cuna antifascista, hayan terminado con Vox como la fuerza más votada en las últimas elecciones generales. La radiografía más certera de nuestro país y una obra mayúscula y necesaria para entender nuestro presente.

'Sinónimos'

Fotograma de Sinónimos.

Fotograma de Sinónimos. La Aventura

Qué difícil lo que hace Nadav Lapid en este filme que ganó el Oso de Oro de Berlín. Consigue uno de los estudios más complejos, originales y fascinantes de la violencia del estado israelí sobre sus propios ciudadanos. Una violencia de la que su protagonista quiere escapar en París, pero de la que es imposible, primero porque la lleva dentro, y segundo porque los procesos integradores no son tan agradables como parece. Pero también es un bofetón a esa Europa en la que el ‘liberté, egalité, fraternité’ que no es más que un eslogan y mira al extranjero como impostor.

'Nunca, casi nunca, a veces siempre'

Nunca, casi nunca, a veces siempre

Nunca, casi nunca, a veces siempre

Un drama sobre el aborto en EEUU que no juega al sentimentalismo ni intenta aleccionar. Con un estilo áspero y directo, la directora Eliza Hittman conmueve y remueve conciencias. La historia de una adolescente de Pensilvania que viaja junto a su prima a Nueva York para poder abortar es un bofetón al puritanismo americano, pero también un retrato despiadado del patriarcado de la sociedad actual, presente desde el machito del colegio hasta el falso aliado. Tiene una de las escrnas más dolorosas del año, la que da nombre al filme y que hace referencia al cuestionario que tiene que contestar la protagonista -una increíble Sidney Flanigan- en la clínica de aborto.